Marcela Loyola
“Nosotros seguiremos con nuestra defensa de la autonomía universitaria, de la autonomía de gestión”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra al señalar que no permitirán que los auditen y quejarse de que, si no les entregan todos los recursos provenientes de la federación, al final del año tendrán una deuda de 300 millones de pesos.
#SLP “Nosotros seguiremos con nuestra defensa de la autonomía universitaria, de la autonomía de gestión”, dijo el rector de la UASLP, al señalar que no permitirán que los auditen. pic.twitter.com/CXFnYCotET
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 2, 2025
Expuso que, esta consiente de la amenaza del titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, Rodrigo Joaquín Lecourtois López por no acceder a la fiscalización de los recursos propios, “me la dio directamente, por supuesto, si están diciendo que son 600 millones de pesos, pues no hay forma para poder hacer frente a eso”.
Abundó que, continuará con la defensa de la autonomía de gestión, basados en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aprobada por el Congreso del Estado.
Zermeño Guerra expuso que, a finales del primer semestre tienen una deuda de 150 millones de pesos y, considerando cómo va el crecimiento de la misma, “a finales de año vamos a tener cerca de 300 millones de pesos de deuda, lo que nos va a poner en una situación muy comprometida para cubrir las obligaciones de la institución”.
Indicó que, por eso requieren el dinero que les adeudan por parte del Estado que son alrededor de 180 mil pesos, el cual se utilizaría para el pago de prestaciones del personal administrativo, académico, investigadores y funcionarios a finales del año y al mantenimiento del equipo que tiene la UASLP.
“La universidad tiene más o menos 50 mil millones de pesos en equipo. Y nada más por darte un ejemplo, el mantenimiento del microscopio electrónico, de uno de los dos microscopios electrónicos, vale 600 mil pesos. No estamos reparándolo, nada más mantenimiento; falta mantenimiento de edificios, impermeabilizaciones en la zona huasteca, equipamiento para la facultad de estomatología, reforzamiento del edificio de ciencias que están llevado”, dijo.

