Moreira expuso que “lo que ha anunciado destroza la democracia mexicana y va a concentrar el poder en un solo partido, estamos ante el horizonte de un maximato”
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdéz, acusó a la llamada Cuarta Transformación de destrozar la democracia con una pretendida reforma electoral que está encaminada al Maximato incluso, pasando por encima de sus aliados el PT y el PVEM.
Luego de asistir como ponente al Congreso Internacional de Criminología que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde expuso su experiencia en Coahuila para disminuir los homicidios, la violencia y erradicar el crimen organizado, el político priísta reiteró que su partido no acompañará esta reforma.
“Nosotros no pensamos participar en el proceso que convocó la Presidenta a través de esta comisión que preside Pablo Gómez, porque en 48 años de transición a la democracia, nunca había salido una reforma desde el poder, siempre era desde las oposiciones o con el consenso de las oposiciones, y hoy nos parece que la ruta no es la correcta”, dijo.
Rubén Moreira expuso que “lo que ha anunciado destroza la democracia mexicana y va a concentrar el poder en un solo partido, estamos ante el horizonte de un maximato, esto no quiere decir que si llega una reforma a la Cámara de las y los diputados no la discutamos allá, pero no vamos a hacer comparsa de Pablo Gómez”.
“Quien se junta a cenar con el lobo, lo devora el lobo, y ellos lo que están buscando es una foto de algún partido de oposición para tratar de justificar las cosas”.
El coordinador del GP PRI en la Cámara Baja añadió que “la experiencia que hemos tenido en las reformas anteriores, la del Poder Judicial, la Energética, nos dice que ellos no van a buscar consensos, van a tratar de todo caso de buscar legitimidades”.
Tras el desencuentro del presidente del PRI senador Alejandro Moreno con el entonces presidente de la Cámara Alta Gerardo Fernández Noroña, opinó que “fue producto de que nosotros somos opositores, y que Morena busca ser hegemónico, incluso vemos que se quiere deshacer de sus aliados con esta reforma electoral, le estorba el Verde y le estorba el PT”.
“Nosotros vamos a seguir siendo opositores, estamos ciertos de que puede haber represalias, pero estaremos muy claros en cinco cosas. La primera, México requiere crecimiento económico. La segunda, México quiere libertades. La tercera, requiere paz. La cuarta, requiere alimentos. México no tiene alimentos. Y la quinta, requiere salud. Y todo esto siempre se va confrontando con lo que trae Morena”.
Ante las voces que consideran que el PRI podría desaparecer como partido en el 2027, Rubén Moreira señaló que “estamos trabajando, este tipo de popularidades como la de la presidenta Sheinbaum, no son excepcionales. Ya las han tenido otros personajes. El presidente Salinas de Gortari tenía esa popularidad o más. Y también vimos en aquel entonces a un PRI que ganó 295 distritos de 300 para ser exactos, en el país. Y las circunstancias cambian. Ahora, ¿qué se está enfrentando el gobierno? Pues a graves dificultades económicas que le van a ocasionar pronto un problema”.
Con Información de El Sol de San Luis.

