La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la continuidad del T-MEC y cómo las políticas arancelarias de Trump cambiaron el comercio mundial
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca -por segunda ocasión- sin duda cambió las reglas del comercio internacional, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia matutina, la mandataria admitió que el mundo ha cambiado debido a los aranceles que decidió imponer el presidente de Estados Unidos, aunque pareciera no coincidir con las opiniones de los países que le acusan de proteccionismo.
“La llegada de Trump cambió el comercio global. La visión que tiene es de poner aranceles a todo lo que viene de otros lados, lo que se importa a Estados Unidos. Esa es la posición que él tuvo desde el primer dia, ha tomado acuerdos con algunos, con otros no”, dijo.
¿Expandir el T-MEC?
Reiteró que México es uno de los países con mejor posición frente a otros que pagan aranceles más altos y que, por ahora, sólo se ven afectados sectores como el automotriz, acero, aluminio y del jitomate, así como la exportación de ganado debido al cierre de la frontera.
“Todo aquello que se exporta por el T-MEC tiene arancel 0 y todo aquello que se exporta fuera del T-MEC tiene un arancel de 25%”, recordó la presidenta.
Es importante mencionar que, aunque nuestro país tiene acuerdos comerciales y buena relación con otros países, su prioridad es y ha sido siempre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Y que si bien es importante mantenerlo y trabajar en pro de que las tres economías de Norteamérica sigan integradas, lo cierto es que la Sheinbaum cree que más adelante este acuerdo debería expandirse:
“Nosotros siempre hemos dicho que la mejor manera de competir con el crecimiento de China y otros países es mantener el tratado comercial, como región. Incluso lo hemos planteado: que deberíamos ampliar ese tratado comercial hacia el sur, eso fortalecería mucho a Latinoamérica y a América como continente en el marco internacional”, reveló Sheinbaum.
No obstante, la presidenta consideró que su propuesta podría no concretarse, debido a que Estados Unidos tiene temas complicados con algunos países de la región.
Y aunque no mencionó alguna nación en concreto, basta con recordar el embargo a Cuba, las sanciones impuestas a Venezuela o los excesivos aranceles que recientemente impuso a Brasil, la mayor potencia económica de Latinoamérica.
A diferencia de Estados Unidos, México mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los países de la región (salvo Ecuador) y, de hecho, recientemente firmó un memorando de entendimiento de Brasil para fortalecer sector como el automotriz o el farmacéutico.
Con Información de Dinero En Imagen.

