Zaira Quevedo
La Biblioteca de Casa Doña María Pons fue sede de la presentación del libro “Agrobiodiversidad y alimentación de los pueblos indígenas en México”, en colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan) con la presencia especial de su presidente el Dr. David Vázquez.
#Cultura La Biblioteca de Casa Doña María Pons fue sede de la presentación del libro "Agrobiodiversidad y alimentación de los pueblos indígenas en México", en colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan) con la presencia especial de su presidente el Dr. David Vázquez. pic.twitter.com/MCZ0CFrTRi
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 5, 2025
La charla y comentarios estuvo por cargo Gustavo Alfredo García Gutiérrez y Fuesanta Medina Martínez, la Dra. Briseida López y la Dra. Beatriz Monserrat Gómez, la alimentación desde siempre ha sido una necesidad fundamental del ser humano, la comía se prepara y se consume en sociedad.
“Agrobiodiversidad y alimentación de los pueblos indígenas en México”
El libro destaca la riqueza cultural y gastronómica de los pueblos indígenas en México, abordando la importancia de la agrobiodiversidad y la alimentación tradicional. La cocina mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, se basa en la milpa y los alimentos tradicionales como el maíz, frijol y chile.


La presentación de este libro es relevante en un momento en que la seguridad alimentaria es un tema prioritario. La obra invita a reflexionar sobre la importancia de preservar la alimentación tradicional y la agrobiodiversidad en México.
Un libro con un costo de 200 pesos que vale mucho la pena para conocer la seguridad alimentaria de los pueblos, representa en todo momento acceso a los alimentos que verdaderamente nutren a la población.
Los alimentos no solo son sustento, son memoria, identidad, herencia y patrimonio biocultural. Desde la semilla hasta la mesa, cada práctica alimentaria refleja la relación profunda entre los pueblos y su territorio.
En pleno siglo XXI, la alimentación ha cambiado drásticamente. La globalización y la industrialización han llevado a un aumento en el consumo de alimentos procesados y rápidos, como hamburguesas, pizzas y hot dogs. Estos alimentos, aunque convenientes y sabrosos, pueden tener un impacto negativo en nuestra salud si se consumen en exceso.
Por lo cual debemos de preservar y valorar nuestra cocina mexicana reconocida a nivel internacional.
Catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y ocupando el tercer lugar mundial en el ranking de Taste Atlas en 2025.

