Potosinoticias.com
PORTADASLP

Confirma TEPJF que Ruíz Contreras es inelegible para ser magistrado

Marcela Loyola

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como inelegible a José Luis Ruíz Contreras como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) pese a haber obtenido el triunfo en la pasada elección judicial, esto por no haber renunciado a ser fiscal estatal con un año de anticipación a la emisión de la convocatoria.

https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1

¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular

Este miércoles, en sesión del pleno, los magistrados y magistradas externaron diversas consideraciones, pero en lo que estuvieron de acuerdo es que es inexcusable el requisito de no haber sido fiscal estatal, tal como lo establecieron en la convocatoria, ya que haber desempeñado esa función es incompatible con posteriormente ser magistrado.

Asimismo, refirieron en voto dividido los efectos de la sentencia, puesto que una de las magistradas externó que, de acuerdo a precedentes jurídicos, no debe ser el varón con la votación siguiente más alta el que ocupe el lugar de Ruíz Contreras, sino la persona que obtuvo la mayor cantidad de votos, sin importar su género.

La siguiente en la lista de prelación, con mayor número de votos, es Yanet Hernández, quien obtendría el cargo de magistrada y no el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cué, quien fue uno de los que impugnó.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com