Por unanimidad de las y los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y reintegraron la magistratura y presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial de San Luis Potosí a Zelandia Bórquez Estrada.
El tribunal electoral local la había declarado inelegible para ocupar el cargo al considerar que había violado el requisito constitucional de separarse del cargo de consejera electoral con dos años de anticipación; pero el TEPJF determinó que no resulta aplicable esa restricción en el modelo electoral por el que fue electa.
El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña concluyó que no se actualiza la causa de inelegibilidad prevista en el artículo 116 constitucional, ya que la persona promovente no participó en la organización ni en la realización del proceso electoral para la elección de magistraturas.
Además, no existe constancia de que su candidatura haya sido impugnada previamente a la jornada electoral, y el Comité de Evaluación avaló que cumplía con todos los requisitos legales.
En consecuencia, la sentencia del Tribunal Electoral de San Luis Potosí debe revocarse, ya que realizó una interpretación que restringe de forma desproporcionada el derecho de la promovente a ser votada y vulnera el principio de certeza y seguridad jurídica.

