Kristell Vargas
El rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), Néstor Eduardo Garza Álvarez, informó que la institución ha sostenido conversaciones con la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, así como con el Congreso del Estado, para plantear sus necesidades presupuestales de cara al 2026.
#SLP El rector de la UPSLP, Néstor Eduardo Garza Álvarez, informó que la institución ha sostenido conversaciones con la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, así como con el Congreso del Estado, para plantear sus necesidades presupuestales de cara al 2026. pic.twitter.com/mbcdl6Dd4o
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 12, 2025
Subrayó que, aunque la aspiración de toda universidad pública es ofrecer educación gratuita, esta meta resulta prácticamente inalcanzable debido a los altos costos que implica la operación: salarios, servicios e infraestructura. Señaló que un ejemplo es el pago mensual de alrededor de 300 mil pesos al INTERAPAS por el servicio de agua potable.
“Siempre aspiramos como instituciones de educación pública a ofertar un servicio, si bien es un propósito utópico, el que la educación sea completamente gratuita, porque cuesta”, expresó Garza Álvarez, quien adelantó que se trabaja en mecanismos de contención para evitar incrementos fuertes en las cuotas escolares y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones salariales.
Garza Álvarez indicó que la UPSLP ya se prepara para el término del contrato de asociación público-privada, programado para 2027. En este contexto, la junta directiva de la universidad aprobó solicitar un incremento de cinco millones de pesos en el proyecto de Ley de Ingresos, que será enviado a la Secretaría de Finanzas.
Finalmente, puntualizó que el presupuesto solicitado para el próximo año asciende a 160 millones de pesos, de los cuales aproximadamente una tercera parte proviene de recursos autogenerados por la propia institución.

