Kristell Vargas
Sandy Pérez Rousseau, agregada laboral del Consulado de los Estados Unidos en México, visitó San Luis Potosí y destacó que la entidad es clave para el comercio regional, por lo que se mantiene bajo monitoreo en materia de compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
#SLP Sandy Pérez Rousseau, agregada laboral del Consulado de los Estados Unidos en México, visitó San Luis Potosí y destacó que la entidad es clave para el comercio regional, por lo que se mantiene bajo monitoreo en materia de compromisos laborales establecidos en el TMEC. pic.twitter.com/DcRnYO7zBb
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 16, 2025
“Obviamente estos compromisos van de la mano con la reforma laboral. Nosotros, como agregados laborales, somos cinco en el país, trabajamos desde distintas sedes: tres están en la embajada en Ciudad de México, otro en Tijuana, y yo, su servidora, cubro desde la oficina en Monterrey”, explicó Pérez Rousseau.
La funcionaria subrayó que desde Monterrey tiene bajo su jurisdicción a San Luis Potosí, por lo que resulta prioritario asegurar que los estados estén cumpliendo con las disposiciones laborales del TMEC. Agregó que, a nivel estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de vigilar la implementación de la reforma laboral y de garantizar que los trabajadores conozcan sus derechos y responsabilidades.
Finalmente, Pérez Rousseau mencionó que uno de los instrumentos clave en este proceso es el “Mecanismo de Respuesta Rápida”, el cual permite dar seguimiento a posibles violaciones a los derechos laborales en sectores específicos. “Si se presenta una queja, se puede iniciar una investigación, y los resultados se remiten al Comité Interinstitucional Laboral de los Estados Unidos”, concluyó.

