Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Huachicol sin control: 4,882 tomas clandestinas y pérdidas por 28 mil mdd

El huachicol dejó pérdidas por más de 28 mil mdd en el sexenio pasado, con robo de crudo, gasolinas, diésel y fraude fiscal.

Durante el sexenio pasado, se registraron pérdidas por más de 17 mil 200 millones de dólares, esto derivado del robo de crudo, gasolinas y diésel, a lo cual se suma la afectación a la Hacienda Pública por el llamado huachicol fiscal de 11 mil millones de dólares. 

Es decir, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López obrador se perdieron un total de 28 mil 200 millones de dólares, una situación que ha afectado de manera importante las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la recaudación fiscal. 

Hasta ahora las estrategias para combatir estos delitos no han sido suficientes, pues en el primer semestre del año se registraron un total de cuatro mil 882 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos.

Si bien la cifra representa una disminución de 15.2% en comparación al mismo periodo del año pasado, el número de perforaciones ilegales sigue siendo alto. 

Esto significa que entre enero y junio de este año se ha detectado una toma clandestina para el robo de hidrocarburos cada 54 minutos, lo que significa que el problema se mantiene en niveles importantes. 

Pérdidas millonarias 

De acuerdo con un análisis de Francisco Barnés de Castro, exsubsecretario de Energía y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tan solo por el robo de combustibles, principalmente gasolinas, diésel, gas LP y turbosina a los ductos de Pemex, se calcula una pérdida de 7 mil 600 millones de dólares entre 2019 a 2024, un monto millonario en favor de la delincuencia organizada que perpetra este delito. 

Sin embargo, a esta se le debe sumar el IVA y IEPS que el Estado no percibió derivado de estas prácticas ilegales, y lo cual se calcula en cuatro mil millones de dólares. 

Esto significa que la pérdida total por el robo y venta de combustibles en el mercado negro alcanzó los 11 mil 600 millones de dólares. 

Sin embargo, las pérdidas para el Estado son mayores derivado del huachicol fiscal, es decir, el combustible que llega de importación, principalmente por barco, con otra referencia fiscal, como leche, naftas u otro algún tipo de aceites a fin de no pagar los impuestos correspondientes. 

El estudio menciona que, por esta evasión, se dejan de percibir 4 mil 600 millones de dólares por diésel y dos mil 400 millones de dólares por gasolina, es decir, 7 mil millones de dólares en total. 

Sin embargo, el delito va más allá, pues las bandas delincuenciales también roban el crudo, del cual se calcula, en el sexenio pasado se robaron el equivalente a más de nueve mil 600 millones de dólares. 

Según Barnes de Castro, la pérdida total por este delito, entre 2019 y 2024 alcanzó los 28 mil 200 millones de dólares.

Tomas clandestinas 

Datos de Pemex, recabados por Observatorio Ciudadano muestran que entre enero y junio de este año se registraron un total de cuatro mil 882 tomas clandestinas, 15.2% más que el año pasado, siendo Hidalgo el estado con mayor índice en este delito con mil 247 perforaciones que representan una reducción de 6.73%, seguido de Jalisco con 992 perforaciones, Guanajuato 475, Querétaro 364, Tamaulipas 347, Nuevo León 260, Baja California 235 y Estado de México con 214, entre otros. 

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com