Marcela Loyola
Después asegurar que este año se han presentado defunciones por dengue, la directora de los Servicios de Salud del Estado (SSE), Elizabeth Dávila Chávez informó que, en lo que va del año se han registrado 375 casos confirmados de dengue, de los cuales 11 corresponden a dengue grave, pero los pacientes evolucionan de manera estable.
#SLP Después asegurar que este año se han presentado defunciones por dengue, la directora de los SSE, Elizabeth Chávez informó que, en lo que va del año se han registrado 375 casos confirmados de dengue, de los cuales 11 corresponden a dengue grave. pic.twitter.com/uayxMhSEfG
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 17, 2025
Expuso que, de enero a la fecha se detectaron 2 mil 108 casos probables, de los cuales sólo se han confirmado 375 y de estos solo son 11 son dengue grave o hemorrágico, sin defunciones, resaltando que los casos son menores que el año pasado, pues se tiene 50 por ciento menos de lo que se esperaba.
Detalló que, la disminución de casos frente a años anteriores se atribuye a la implementación temprana de medidas preventivas, “desde el inicio del año se han recogido todos los recipientes que se vuelven criaderos porque son soportes de agua y de ahí salen todos los criaderos que tienen los moscos. Se hacen las fumigaciones y se promueve el patio limpio en las casas, en los lugares de recreación, en los jardines, en las escuelas. Esto nos ha dado un buen resultado y esperamos que sigamos así”.
Dávila Chávez manifestó que, la zona huasteca sigue concentrando la mayor parte de los contagios por sus condiciones de calor y humedad, aunque el mosquito transmisor ya no está limitado a esas áreas, “tiene su adaptación normal y nosotros hacemos vigilancia completa en todo el estado”.
Indicó que, los mas afectados por el dengue, son adultos en edad productiva, hombres y mujeres por igual, “el chiste es que se encuentran con un mosquito infectado, que eso es el problema, por eso se trabaja en quitar de fondo que haya la transmisión a través de este mosquito”.
Añadió que, las acciones preventivas se deben se seguir implementando, como es fumigaciones, descacharrización y promoción de la limpieza de patios y espacios públicos, medidas que, han logrado disminuir los casos aproximadamente un 50 por ciento respecto a lo esperado para este periodo del año.
“El riesgo principal está en el contacto con mosquitos infectados, por eso la prevención en el entorno doméstico y comunitario sigue siendo clave”, como es mantener los patios limpios, eliminar criaderos y colaborar con las campañas de fumigación sigue siendo esencial para evitar nuevos brotes y controlar la propagación del dengue en todo el estado.

