Marcela Loyola
El diputado plurinominal del PAN, Marcelino Rivera Hernández rechazó que, este inhabilitado para ocupar cargos públicos o que vaya a solicitar licencia para enfrentar los litigios de dos expedientes que pesan en su contra.
#SLP El diputado plurinominal del PAN, Marcelino Rivera Hernández rechazó que, este inhabilitado para ocupar cargos públicos o que vaya a solicitar licencia para enfrentar los litigios de dos expedientes que pesan en su contra. pic.twitter.com/tSRbM6RYVQ
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 17, 2025
Esto derivado de que, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), le ha insistido al Congreso del Estado que se le releve del cargo a Marcelino Rivera, por supuestamente estar inhabilitado para ejercer cargo público por inconsistencias detectadas cuando fue alcalde del municipio huasteco de San Martín Chalchicuautla en el trienio 2012-2015, como lo ha notificado en varias ocasiones.
“Estoy informando en tiempo y forma a la Mesa Directiva, creo que los procedimientos son administrativos y se pueden ir solucionado, no veo mayor problema, al final del día quienes tenemos que tomar las decisiones personalísimas es uno y yo estoy atendiendo todo el asunto”, declaró, por lo que se le preguntó si pediría licencia y contestó: “No, por supuesto que no”.
Rivera Hernández se dijo respetuoso de las expresiones del titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois, en el sentido de que está inhabilitado, pero señaló que las inhabilitaciones por los señalamientos en las cuentas públicas del último trimestre del 2013 y toda la del 2014 están litigando y ninguna está firme hasta que termine el litigio.
“Es un procedimiento jurisdiccional, se determina el procedimiento de cierta manera en un proceso judicial, se va a un tribunal de más alzada y es la consecuencia, pero todavía no están firmes, se está litigando”, agregó.
Cabe recordar que, al inicio de la actual legislatura a Marcelino Rivera no se le permitió tomar la protesta de ley y en su lugar lo hizo su suplente Enrique Ortiz Hernández, quien tuvo que dejar el cargo y posteriormente fue reelecto como coordinador de Finanzas del Congreso.

