Kristell Vargas
Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente del Instituto Potosino de Alta Competitividad (IPAC) consideró que, si bien el Paquete Económico 2026 presentado por el Gobierno de México genera optimismo en cuanto a las proyecciones de crecimiento, existen puntos que despiertan preocupación en el sector empresarial, sobretodo en materia aduanera.
“Lo que más nos interesa del paquete económico es el desarrollo, el crecimiento que se está proponiendo; vemos algunos números que llaman la atención, sobre todo porque en el trimestre pasado hubo un crecimiento inesperado impulsado por el movimiento de aranceles”, señaló el líder empresarial.
No obstante, advirtió que las disposiciones incluidas en la Ley Aduanera podrían afectar directamente a empresas exportadoras y a esquemas que han sido clave para la competitividad del país, como el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
“Muchas compañías han aprovechado estos mecanismos para diferir impuestos y mantener un flujo sano en sus operaciones, lo que les permite generar empleos y desarrollo en México. Limitar estas alternativas representa un riesgo para la industria y no está del todo alineado con las expectativas del sector”, explicó.
El dirigente del IPAC enfatizó que las exportaciones han sido uno de los motores más importantes del crecimiento económico en los últimos años, por lo que cualquier restricción debe analizarse con cautela. “Nos preocupa que se esté desincentivando la inversión y la participación de empresas extranjeras en México, cuando precisamente el país requiere certidumbre para seguir atrayendo capital”, puntualizó.
Concluyó que la iniciativa debe revisarse a fondo para garantizar que las medidas fiscales no se conviertan en un freno para la competitividad ni para el desarrollo económico nacional.

