Marcela Loyola
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), a través de un documento entregado al Congreso del Estado, está solicitando mayor seguridad y vigilancia en el Centro Histórico, ante el incremento de los delitos y, también piden impulsar la economía formal.
El presidente de la Canacope, Armando Reyes Sías, entrego el oficio signado por comerciantes y vecinos del Centro Histórico, donde aseguran estar siendo afectados por la inseguridad por los robos a comercios y viviendas, cristalazos a vehículos, falsificación de billetes y asaltos a mano armada en distintos horarios, “anteriormente decíamos que en la noche está muy peligroso, pero ahora es en todas las horas”.

El documento va dirigido directamente a la presidenta de la Comisión de Salud, Frinné Azuara Yarzábal, donde también se expone la proliferación de anexos en la zona, por lo que pide que se revise si están legalmente establecidos y que se reubiquen, pues están trastocando la tranquilidad del entorno.
En cuanto al ambulantaje, Reyes Sías reconoció que, la venta informal ha provocado pérdidas en el comercio establecido, por lo que piden a las autoridades competentes se tomen cartas en el asunto.
“Considero que muchas veces les importa más el ambulantaje que el comercio establecido, cuando el establecido paga impuestos, paga luz, paga todo. Y un ambulante no paga nada. Si de eso se trata, yo también podría convocar a los comercios establecidos a que saliéramos a la calle, porque ahí se vende mejor”, expresó.

