Marcela Loyola
Pacientes con insuficiencia renal y sus familias amagan con protestar para que se reabra el área de pacientes renales del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y se reactiven los trasplantes que están suspendidos desde principios del año 2020, con el inicio de la pandemia por el Covid-19.
Los quejosos preparan una manifestación fuera del Centro Estatal de Trasplantes el próximo jueves 26 de septiembre, para solicitar a las autoridades que ya se puedan reactivas los trasplantes, sobre todo los de riñón que requieren las personas con insuficiencia renal, aunque también se requieren de córnea y otros.
Los inconformes señalan que, cada día hay más personas en la lista de espera, debido a que los trasplantes están suspendidos desde el inicio de la pandemia por el Coronavirus y, ahora hasta hay niños que requieren con urgencia un nuevo órgano.

Expusieron que, se requieren principalmente trasplantes de riñón, pero también de córnea y otros, por eso urgen a las autoridades estatales y federales que tomen cartas en el asunto para que en el Hospital Central nuevamente se realicen los trasplantes.
Indican que, en tan sólo una unidad de pacientes que reciben hemodiálisis en el Hospital Central hay 200 personas que requieren de un trasplante, pues insisten que desde el 2020 se suspendieron y urge que se reactiven.
Cabe recordar que, desde hace un año se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno y las autoridades se comprometieron a reactivas los trasplantes, pero no se hizo, por lo que exigen que ahora si ya se reabra el protocolo de trasplantes de manera inmediata.

