Kristell Vargas
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, expresó su postura sobre la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), destacando los esfuerzos que la Coparmex ha realizado para fortalecer el diálogo y la cooperación con los socios comerciales del norte.
El líder empresarial informó que, a través de la dirigencia nacional de Coparmex, se han mantenido acercamientos con diversas comitivas involucradas en la revisión del tratado comercial, señalando que se han llevado a cabo giras de trabajo a Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de analizar de primera mano los retos y oportunidades del TMEC.
“Recientemente tuvimos la visita del embajador de Canadá, así como de otros líderes políticos que han mostrado interés en mantener una relación cercana con el gobierno de México para abordar los temas prioritarios del tratado”, señaló Díaz Infante, al considerar que este tipo encuentros son positivos y necesarios ante la posible discusión de nuevos términos comerciales en los próximos meses.
Respecto a los retos arancelarios, el presidente de Coparmex destacó la importancia de cuidar las balanzas comerciales entre los países miembros del TMEC. Enfatizó que uno de los principales compromisos debe ser garantizar que los productos comercializados estén hechos con manufactura y materiales originarios de los países que integran el tratado.
“Estados Unidos ha sido muy puntual en atender el tema arancelario como una forma de proteger su economía. Es un trabajo legítimo que también debería replicarse en México, asegurando condiciones favorables tanto para los empresarios nacionales como para la inversión extranjera que llega al país”, afirmó.

