Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Advierten de sobre explotación del manto acuífero

Marcela Loyola

El daño al acuífero de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí ha llegado a su límite por la desmedida extracción de agua en pozos existentes, alertaron integrantes del Instituto Potosino del Agua A.C. a la presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

“Hay un anunció de que van a hacer más perforaciones de pozos, ya no es necesario, el daño que se está haciendo al acuífero ya llegó a su límite, incluso ya lo rebasó”, se expresó durante una reunión con la legisladora local.
Agregaron que, la cuenca hidrológica que hay en la Zona Metropolitana pudiera ser suficiente para los tres municipios, pero consideró que, el Interapas no tiene conocimiento del destino final de las recargas ni dónde hay captación, por lo que acentuó que hace mucha falta mayor planeación.

El tesorero de la Asociación Civil, Rafael Rocha Estrello condenó que, el Interapas han transformado la red de agua en un “queso gruyer” con fugas por todos lados, en gran medida por la perforación de nuevos pozos.
“En la Zona Metropolitana nos va a cargar el payaso si no hacemos algo ya porque estamos a punto de tronar. De acuerdo con la Conagua tenemos un acuífero en veda ¿Por qué sigues perforando pozos? ¿Por qué no te pones a tapar fugas?”, cuestionó el espeicialista.

También, criticaron los perfiles que han dirigido al Interapas y otros organismos paramunicipales e intermunicipales, en ese sentido el Instituto Potosino del Agua A.C. se pronunció por legislar para que quien ocupe ese puesto tenga a menos diez años de experiencia en temas hídricos, “no demerito que Jorge Daniel (Hernández Delgadillo, director del Interapas) sea un buen abogado, pero no tiene la capacidad profesional de poder entender”, lamentó Rocha Estrello.

📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i

En ese sentido, la diputada Nancy Jeanina García reconoció que, la parte política y electoral también abona al estrés hídrico en el estado, pues cada tres años hay cambio de directores en los 21 organismos de agua potable, la inmensa mayoría sin experiencia en temas de agua, que son colocados por los nuevos alcaldes o alcaldesas, lo cual se refleja al presentar sus leyes de cuotas y tarifas cada año.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com