Marcela Loyola
Urge que se aceleren los trámites para reactivar los trasplantes de riñón en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, solicitó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzábal.
Lo anterior, luego de la manifestación de pacientes renales que denunciaron que la unidad del Hospital Central permanece cerrada desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pese a la promesa de reabrirla desde noviembre del año pasado.
Frinné Azuara reiteró que la transición del hospital a los servicios federalizados, así como un nuevo edificio, provocó que la licencia para realizar trasplantes dejara de ser válida, por lo que se presentó una nueva solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que aún se encuentra en trámite.
“Estamos inmersos en este tema y le damos seguimiento puntual para que se regrese lo más pronto posible la licencia y puedan reanudar las cirugías, que son urgentes y tan importantes para rescatar el servicio de trasplantes en el estado”, declaró.
La diputada adelantó que presentará un exhorto al gobierno federal para ampliar el presupuesto destinado al hospital, para garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos. “Queremos solicitar que se respete y se amplíe el presupuesto para que nunca más puedan faltar vacunas ni medicamentos en el estado. La atención médica es un derecho de los ciudadanos”.
Además, a los pacientes renales afectados les recomendó iniciar demandas o procesos jurídicos para que se les brinde la atención: “Tienen que escalar su situación, es su derecho. Toda la atención médica está derivada de los impuestos que pagamos los mexicanos y está enmarcada en la Constitución. Las personas que están padeciendo este tipo de omisiones deben iniciar una demanda para que la respuesta sea inmediata y sean atendidos”.

