Kristell Vargas
El recién creado Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado ya ha comenzado a recibir las primeras quejas por presuntas faltas en la conducta y desempeño de jueces, aunque aún no se ha completado la entrega formal de expedientes por parte del Supremo Tribunal de Justicia, informó su presidenta, la magistrada Zelandia Bórquez Estrada.
“Todavía no nos hemos impuesto de los expedientes pendientes de resolución. Sin embargo, ya hemos recibido algunas quejas y estamos en proceso de integrar la estructura del tribunal y designar al personal que dará trámite a estos asuntos”, explicó la magistrada.
Bórquez Estrada precisó que las quejas están relacionadas con el comportamiento, la actuación y las funciones de los jueces en el Poder Judicial estatal. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, se han recibido tres quejas formales. “Toda queja que se presente deberá ser atendida conforme a lo que establece la ley, a fin de determinar si procede una investigación”, subrayó.
La magistrada también recordó que todos los jueces y magistrados en funciones tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial dentro de los 60 días posteriores a asumir su cargo. Dichas declaraciones son revisadas por las contralorías internas del Poder Judicial, y la omisión en su presentación puede dar lugar a quejas ante el Tribunal de Disciplina.
Finalmente, Bórquez Estrada aseguró que este órgano atenderá todos los casos que se le presenten, incluidos aquellos de carácter controvertido o atípico relacionados con la conducta personal de los juzgadores, siempre dentro del marco legal vigente. El objetivo, dijo, es consolidar al Tribunal de Disciplina Judicial como una instancia clave para garantizar la transparencia, la ética y la rendición de cuentas en el Poder Judicial del Estado.

