Marcela Loyola
El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que la explosión registrada este fin de semana durante las fiestas patronales en el municipio de Mexquitic de Carmona dejó un saldo de siete personas lesionadas.
El funcionario lamentó la falta de medidas de seguridad por parte del ayuntamiento y de los organizadores del evento; por ello, anunció que se emitió un apercibimiento formal, así como una advertencia de posibles sanciones legales.
Abundó que la explosión fue provocada por el uso irresponsable de pirotecnia cerca de puestos de comida, lo cual derivó en la detonación de un tanque de gas.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Añadió que Protección Civil del Estado, con apoyo de bomberos y la Guardia Civil, logró contener rápidamente el incidente y evacuar a los asistentes, evitando una tragedia mayor.
#SLP El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que la explosión registrada este fin de semana durante las fiestas patronales en el municipio de Mexquitic de Carmona dejó un saldo de siete personas lesionadas. pic.twitter.com/ShhaDkcUVl
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 29, 2025
Los lesionados permanecen hospitalizados y, aunque su estado es delicado, se espera su recuperación.
El coordinador estatal aseguró que no se puede permitir que las autoridades locales ignoren sus obligaciones, y comparó la situación con “tener que tratar a los ayuntamientos como niños chiquitos”, en referencia a la falta de preparación en eventos masivos, sobre todo en el uso de pirotecnia que debe estar estrictamente supervisado por autoridades como bomberos o Protección Civil y que los eventos deben contar con medidas mínimas de seguridad como extintores, agua, arena o brigadas capacitadas.
Mauricio Ordaz dijo que se contemplan tres tipos de sanciones, según lo marca la ley: sanción económica, amonestación formal o incluso dar vista a la Contraloría para investigar posibles responsabilidades administrativas. Estas no solo irían contra el ayuntamiento, sino también contra los organizadores directos del evento.
Sobre la posibilidad de suspender la feria, Mauricio Ordaz fue claro: las festividades son del pueblo y no deben cancelarse, pero sí se deben realizar de forma segura.

