Kristell Vargas
El ayuntamiento capitalino negó la existencia de descargas irregulares en el Río Paisanos, pese a que existen denuncias ciudadanas al respecto.
#SLP El ayuntamiento capitalino negó la existencia de descargas irregulares en el Río Paisanos, pese a que existen denuncias ciudadanas al respecto. pic.twitter.com/unnNYqvfUA
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 2, 2025
Lo anterior luego de que habitantes de Villas del Sauzalito han manifestado su creciente preocupación por posibles descargas de aguas negras en el río Paisanos, que atraviesa su comunidad y no descartan manifestarse en las instalaciones del Interapas, ante una respuesta clara de autoridades.
La administración municipal aseguró haber recorrido previamente el río sin detectar afectaciones. “Hace un año hicimos un recorrido a pie por el río Paisanos y no vimos ninguna descarga. No estaba enterado de esta intervención”, declaró la autoridad municipal.
Sin embargo, la alcaldía subrayó su disposición a colaborar con los ciudadanos: “La tónica de este gobierno ha sido la participación ciudadana. Si los vecinos nos invitan, los acompañamos en un día de trabajo comunitario para verificar la situación junto con personal del municipio. Si ellos ya detectaron descargas, lo mejor es trabajar juntos para atender el problema”.
El gobierno municipal también destacó las acciones de reforestación realizadas en la zona y reiteró su compromiso con la protección ambiental. “El río Paisanos para mí representa un círculo de protección ambiental que resguarda al norte de la ciudad. Lo conocemos bien y estamos listos para invertir y actuar como autoridad”.
Por su parte, Interapas, organismo operador del agua en la capital, encabezado por Daniel Hernández Delgadillo, informó que dará seguimiento al tema, con el objetivo de determinar si existe presencia de aguas residuales u otros contaminantes en el río.

