Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Necesario, el impuesto verde: CANACINTRA

Kristell Vargas

Imelda Elizalde, presidenta de Canacintra San Luis Potosí, resaltó que en el contexto actual, donde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas clave en la agenda global, la discusión sobre el impuesto verde ha ganado relevancia en los últimos meses, así lo señaló en entrevista exclusiva con Potosí Noticias .

En entrevista exclusiva para Potosí Noticias, Imelda Elizalde, la empresaria consideró necesario implementar esta política como un mecanismo eficaz para promover prácticas más sostenibles en el sector empresarial.

“Definitivamente el impuesto verde es necesario”, señaló Elizalde, reconociendo la importancia de que las empresas asuman su responsabilidad ambiental. La presidenta explicó que las compañías deben ser conscientes de los impactos que generan en el medio ambiente y, a través de políticas adecuadas, contribuir a la regeneración de los recursos naturales que explotan.

Dijo que el impuesto verde debe estar diseñado no solo para recaudar, sino para incentivar a las empresas a realizar cambios sustanciales en sus procesos productivos.

Asimismo, destacó que la primera etapa del impuesto verde, orientada a la recaudación, debe enfocarse más en incentivar a las empresas a adoptar prácticas que favorezcan la sostenibilidad. “Lo que platicábamos en este foro es que tiene que ser una política enfocada a incentivar a las empresas. La recaudación está bien, pero el principio tiene que ser cómo motivar a las compañías a que se comprometan con acciones concretas que beneficien al medio ambiente”, expresó la presidenta de Canacintra.

De acuerdo a la presidenta de Canacintra, el diseño de esta política debe involucrar a todos los sectores empresariales, sin generar confrontaciones. Por el contrario, dijo que se deben aprovechar las experiencias de la industria de primer nivel para crear un sistema que no solo recaude fondos, sino que también permita utilizar ese recurso para financiar acciones sostenibles concretas que contribuyan al desarrollo ambiental de San Luis Potosí.

En cuanto a la relación con las autoridades estatales y municipales sobre el tema, Elizalde resaltó que existe un diálogo abierto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) y con el municipio capitalino. “Ambas entidades han estado buscando la manera de encontrar un equilibrio entre la recaudación y el apoyo a las empresas en términos de sostenibilidad. Nosotros como Canacintra, junto con la Alianza Empresarial, hemos buscado estos espacios de conversación y hemos tenido diversas reuniones con ellos”, afirmó.

La presidenta de Canacintra enfatizó la importancia de revisar las políticas actuales y ajustarlas para que el diseño final beneficie a todos los actores involucrados, especialmente a aquellos que buscan un compromiso real con la economía circular, la eficiencia energética, el reciclaje y el uso responsable de los recursos hídricos.

Elizalde también subrayó que la implementación del impuesto verde no debe verse como una carga adicional para las empresas, sino como una oportunidad para elevar su competitividad en mercados globales cada vez más exigentes con las prácticas ambientales. “Hay que abrir las visiones al empresariado y a las pymes, porque esto eleva el nivel de relación con la industria global y con mercados internacionales, que cada vez valoran más los esfuerzos por una economía más sostenible”, concluyó.

Notas Relacionadas

Siguen largas filas para la vacunación contra el sarampión

Potosinoticias .com

Trabajadores mineros de SLP exigen justicia y seguridad

Editor 5

Trump levanta las sanciones al petróleo venezolano tras la captura de Maduro

Potosinoticias .com