Kristell Vargas
En el último año, el Río Santa Catarina ha sufrido al menos tres derrames contaminantes, lo que ha generado alarma entre habitantes y organizaciones ambientales.
De acuerdo con la organización Guardianes de la Sierra de San Miguelito, los derrames estarían vinculados a actividades de una mina de flúor en las cercanías. A través de redes sociales, el colectivo denunció que el daño ecológico podría ser grave y está afectando directamente al ecosistema del río, así como a las comunidades que dependen de él.
Carlos Covarrubias, activista e integrante del colectivo, expresó que se están solidarizando con el pueblo de Santa Catarina, el cual exige una solución inmediata al problema. “Estamos siendo solidarios y vamos a apoyar en todo lo que nos pidan”, declaró.
Además, Covarrubias informó que se está integrando un expediente con evidencias y testimonios sobre los daños ambientales, el cual será entregado en los próximos días a la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de que se tomen medidas desde el gobierno federal.

