El Banco Mundial presentó su perspectiva de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, donde prevé desaceleración para México en 2025 y una recuperación en 2026
El Banco Mundial presentó este 7 de octubre sus nuevas perspectivas de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, donde se prevé un leve avance de 2.3% en 2025 y de 2.5% en 2026
Este año, “se espera que la tasa de crecimiento regional aumente ligeramente”, señaló la institución, aunque advirtió que “varias economías individuales están enfrentando revisiones a la baja en sus proyecciones”.
¿Cuánto crecerá México en 2026, según el Banco Mundial?
De acuerdo con el documento difundido hoy, la previsión para México es que en 2025 el crecimiento será de apenas 0.5%, pero que en 2026 la economía nacional registrará una ligera recuperación de 1.4%. Para 2027, se espera un repunte de 1.9%.
“El crecimiento de México se desacelerará en 2025, a medida que el ímpetu de los grandes proyectos de infraestructura pública se disipe y las mayores restricciones comerciales, en particular los nuevos aranceles estadounidenses, comiencen a pesar sobre la demanda externa”, precisó el Banco Mundial.
Asimismo, el organismo subrayó que la próxima revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) será un momento crucial para las relaciones comerciales de nuestro país:
“Son las primeras señales que sugieren tanto oportunidades estratégicas como desafíos de negociación que podrían moldear la confianza de los inversores y la dinámica de integración regional”, señala el documento.
Banco Mundial destaca beneficios para México por guerra comercial EU-China
El Banco Mundial también presentó evidencia sobre cómo México se benefició del nearshoring derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China durante 2018-2020.
Un estudio de Rodríguez-Castelán, Vázquez y Winkler muestra que los municipios mexicanos más expuestos a los aranceles impuestos por EE. UU. a productos chinos lograron aumentos significativos en exportaciones hacia el mercado estadounidense.
En promedio, un alza del 1% en exposición a dichos aranceles estuvo asociada con un incremento del 4.3% en exportaciones manufactureras locales. En conjunto, estas tensiones impulsaron un crecimiento del 41% en exportaciones manufactureras de los municipios analizados, equivalente al 15.6% del total nacional.
Los beneficios también se reflejaron en el mercado laboral: los ingresos laborales crecieron 5.6%, el empleo de trabajadores semicalificados subió 0.41 puntos porcentuales y la informalidad se redujo 0.25 puntos.
El informe descarta que se tratara de transbordo de productos chinos y subraya que la respuesta fue de producción genuina en México. Además, los municipios más beneficiados atrajeron migración laboral interna, lo que sugiere que el nearshoring contribuyó a reducir la migración hacia Estados Unidos.
El Banco Mundial concluye que la experiencia mexicana ofrece lecciones estratégicas para América Latina, donde la preparación exportadora, la infraestructura y los marcos regulatorios serán clave para aprovechar oportunidades similares.
Con Información de Dinero En Imagen.

