Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Promesas incumplidas y obras que asfixian al comercio del Centro Histórico

Por: Potosí Noticias

Sin aviso a los comerciantes, las obras lentas en el centro histórico, amenazan con pérdida de empleos y quiebras de negocios, en su mayoría a pequeñas empresas. El fantasma de las obras de la calle de Obregón que se extendieron casi 2 años y llevó a la quiebra a más de 15 establecimientos, se ha convertido en una amenza constante.

Comeriantes y empleados temen por el futuro de sus ingresos, los clientes ya no llegan, no hay paso a vehículos en la calle de Julián de los Reyes y los peatones no se animan a caminar en una zona frágil y sin señalética, hace casi imposible el acceso a las tiendas.

Promesa incumplida por el ayuntamiento y adiós a las ventas de diciembre

Ya comenzadas las obras, se corrió la versión oficial por parte de la autoridad municipal de que trabajarían los tres turnos para terminar en noviembre, sin embargo, los propietarios de negocios son testigos de la puntualidad burocrática de los trabajadores de la obra, terminan a las cinco de la tarde y ya nadie continua hasta el día siguiente, es decir, se incumplió la promesa.

Pero más allá de la promesa incumplida, lo que ralmente proecupa es que la lentitud de la obra los alcance hasta el mes de diciembre y con ello, se cierren negocios, se pierdan empleos y se afecte a cientos de familias que viven de los negocios de esa zona. Y es que no es para menos, ya hay antecedentes muy negativos y recientes, que recuerdan la ineficiencia del gobierno municipal.

A algún funcionario se le ocurrió que el último trimestre del año era una buena época para comenzar obras, sin pensar en las afectaciones impactarán, justo en la temporada alta: las ventas de diciembre.

Sin aviso alguno

Ante las pérdidas económicas que han comenzado a registrar algunos negocios, derivado de las obras que se realizan en la calle Julián de los Reyes, comerciantes del Centro Histórico piden al gobierno municipal de la capital  cumplan su promesa de trabajar  tres turnos para acelerar los trabajos y mitigar el impacto en sus ventas.

Alejandrina Cedillo, comerciante de la zona, urgió a que se respeten los plazos establecidos por el Ayuntamiento, que contemplan concluir los trabajos en noviembre. Resaltó que es indispensable que se trabaje día y noche, como ya se ha hecho anteriormente: “Siempre hemos estado a favor de las obras de rehabilitación, pero siempre vamos a insistir en la rapidez que se da, porque la afectación que se da a los comerciantes es grande”, señaló.

La comerciante recordó que durante la intervención en la calle 5 de mayo, lograron que la empresa constructora operara con tres turnos gracias a la presión de comerciantes, lo que permitió entregar la obra a tiempo.

“Es un llamado al director de Obras Públicas: tenemos muy presente la fecha que nos dio. Seremos vigilantes y exigentes con el cumplimiento del plazo”, subrayó Cedillo.

Por su parte, Armando Reyes Sías, empresario de la zona y presidente de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), coincidió en que, aunque las obras son necesarias, su lentitud puede llevar a la quiebra a muchos pequeños negocios: “Las calles se cierran, ya no hay paso de gente ni de vehículos. Eso ahuyenta a los clientes. Mientras tanto, los comerciantes están perdiendo”, explicó.

Ambos representantes lamentaron que las autoridades no consideren estímulos fiscales o apoyos directos para los negocios afectados durante el tiempo que duren las obras. Advirtieron que, sin medidas de apoyo ni agilidad en los trabajos, la situación podría empeorar. “Si una obra se tarda meses, ¿Cuánto pierde un negocio sin ventas? Es urgente exigirle a Obras que trabaje en tres turnos”, coincidieron.

Falta de vigilancia y seguridad en la zona

Aunque en el área intervenida se colocaron señalamientos para prohibir el paso a vehículos y peatones, los transeúntes, incluidos menores de edad y adultos mayores, siguen circulando por la zona de la obra, con escasa señalización y sin presencia de autoridades que supervisen.

Visitantes del centro también expresaron su opinión: consideran que las obras son necesarias, pero piden que haya más trabajadores durante el día y la noche para concluir pronto. Además, hicieron un llamado para que se atiendan otras áreas de la ciudad con problemas de infraestructura, alumbrado público y seguridad.

Comerciantes con miedo a hablar

Muy pocos comerciantes se atrevieron a hablar por temor a represalias de las autoridades, aunque los pocos valientes,  se animaron a cuestionar la falsa promesa del gobierno municipal de que trabajarían 3 turnos, sin embargo la realidad se impuso: solo trabajan de 8 de la mañana a las 5 de la tarde. 

El comercio potosino en cifras Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, San Luis Potosí cuenta con aproximadamente 126 mil 961 unidades económicas registradas hasta mayo de 2025.

Los sectores que concentran el mayor número de empleos formales en el estado son la manufactura y el comercio.

En el primer semestre de 2025, el comercio registró un incremento de 2,055 empleos, alcanzando un total de 78 mil 823 empleos en junio de 2025.

Notas Relacionadas

Balacera en Plaza San Jerónimo: Reportan detonaciones de arma tras robo a joyería

Potosinoticias .com

Aplazan audiencia donde se decidirá si conceden libertad anticipada a Javier Duarte

Potosinoticias .com

Gobierno del Estado impulsa creación de Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para fortalecer la atención a familias y la estrategia de seguridad 

Potosinoticias .com