Potosinoticias.com
Cultura

Matilde Landeta: pionera del cine mexicano y voz femenina en la Época de Oro

Zaira Quevedo

Durante el festival de cine de la UASLP, se lleva a cabo la Exposición fotográfica dedicada a Matilde Landeta pionera del cine mexicano.

Matilde Soto Landeta nació el 20 de septiembre de 1910 en la Ciudad de México, cuando Matilde tenía tres años de edad su madre Matilde Landeta Dávalos de origen potosino falleció a causa de una epidemia de tifo. Su padre no se hizo carga de ellas y hermanas y llegó a vivir con su abuela materna en San Luis Potosí, estudió en el colegio Sagrado Corazón.

Matilde enfatizó el perfil conservador de su familia y el proceso social político de la revolución y la gesta armada así como las desigualdades sociales y la condición subordinada de exclusión y sometimiento de las mujeres marcaría su posterior trabajo creativo en el guión y la dirección de cine.

Matilde fue la primera mujer en México que logra desarrollar una carrera completamente al interior del cine, hasta su muerte ocurrida el 26 de enero de 1999. Matilde fue productora y directora de tres películas entre 1948 y 1951. Lola Casanova 1948, La negra angustias 1949, y Trotacalles 1951, fue la única mujer que dirigió sus propios guiones durante la denominada época de oro del cine mexicano, cuarenta años después realizaría una cuarta y última película en 1992, Nocturno a Rosario.

Las películas de Matilde configuran un discurso subversivo, transgresor, y disruptivo, respecto de la presencia y acciones de las mujeres en la historia de México, con una perspectiva diferente como las representaban los
Hombres directores de su tiempo, la carrera fílmica de Matilde estuvo llena de obstáculos, enfrentamientos, desafíos, invalidaciones, luchas y resistencias a las mujeres.

El sistema corporativo de la industria cinematográfica, los productores nunca le perdonaron que fuera una mujer empeñosa, inteligente, con talento y facultades para ser una gran cineasta, en una mujer esto les pareció intolerable, la carrera de Matilde como cineasta fue truncada por el hecho de ser mujer.

A pesar de todas las barreras, Matilde fue una mujer de enorme vitalidad y energía, inquisitiva, crítica, erudita, con agudo sentido del humor, irónica, tenaz y elocuente una mujer que más allá del fracaso de su ambición más alta, supo sonreír.

Notas Relacionadas

El Jardín Escultórico Edward James presenta “Cimbrateca: Esencia de un legado”

Potosinoticias .com

Inicia el XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Del 7 al 9 de noviembre, SLP ofrece agenda cultural y deportiva para todos los gustos

Potosinoticias .com