Kristell Vargas
Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), calificó como positiva la primera consulta regional sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), al considerar que este espacio permite la participación activa del sector privado mediante la presentación de puntos de vista que contribuyan a las futuras negociaciones del acuerdo.
#SLP Rodrigo Espinosa, presidente de IPAC, calificó como positiva la primera consulta regional sobre el T-MEC, al considerar que este espacio permite la participación activa del sector privado mediante la presentación de puntos de vista que contribuyan a las futuras negociaciones pic.twitter.com/hy3w0QWm5a
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 9, 2025
“Ya nos informaron sobre la siguiente reunión. Es importante que vayamos consolidando mejor nuestras ideas desde la industria privada y presentemos propuestas más precisas. En esta primera ocasión se realizaron comentarios más generales, pero debemos avanzar hacia propuestas concretas”, señaló el empresario.
Sánchez Espinosa subrayó la relevancia de mantener activo el mecanismo de consulta y coordinación entre el sector privado y el gobierno en temas relacionados con tratados comerciales internacionales, como el TMEC.
Afirmó que, al momento de negociar, es indispensable contar con una agenda clara y bien definida, y que los negociadores dominen por completo los temas económicos del país.
Finalmente, indicó que durante la reunión se abordaron temas relevantes como el sector automotriz y los aranceles que algunos sectores buscan imponer a México. Reiteró que el objetivo es mantener un tratado verdaderamente trilateral, en el que participen todas las partes de forma equitativa y recíproca, garantizando las mismas obligaciones y derechos para los tres países.

