Ante las intensas lluvias y la liberación de excedentes de la presa Zimapán, que han provocado inundaciones en diversas comunidades de la Huasteca potosina, los operativos de atención y reubicación de personas por parte del Gobierno del Estado continúan vigentes, y desde ayer domingo y hoy por la mañana se evacúa a familias de las comunidades Movimiento Huasteco y General I Martínez, en el municipio de San Vicente, que ya están siendo atendidas en refugios seguros.
Se coordina el rescate de las familias, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y colaboración permanente con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano (Sedena), la Guardia Civil Estatal y autoridades municipales, que además de rescate de infantes, madres de familia, personas de la tercera edad y hombres, entregan despensas y paquetes de desinfección en comunidades de los municipios de Axtla, Tanquián, Tamazunchale y San Vicente.
Durante el operativo, se ha realizado una intensa labor de convencimiento por parte de Protección Civil y cuerpos de seguridad, ya que muchas familias inicialmente se mostraron renuentes a abandonar sus hogares, a pesar del peligro inminente. Se ha priorizado el diálogo, el respeto y la empatía, procurando siempre la seguridad de los habitantes.
El Gobernador dijo que, una vez pasada la contigencia se reconstruirán viviendas y caminos de todas las comunidades afectadas por la tormenta tropical Raymond.
Se destacó, la entrega y compromiso de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, personal de protección civil y los DIF estatal y municipales, así como a ciudadanas y ciudadanos que están aportando su ayuda con alimentos y donaciones a favor de las familias potosinas afectadas.








