Kristell Vargas
Alrededor del 80 por ciento de las tumbas del panteón de El Saucito permanecen en total abandono, lo que ha incrementado el trabajo de las cuadrillas municipales encargadas de mantener en condiciones este cementerio. Así lo informó Christian Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento.
“Nos hemos comunicado con muchos familiares, y hay casos en los que han dejado de atender los espacios porque tienen los restos de sus seres queridos en otras tumbas”, explicó Azuara, al señalar que, en estos casos, los propietarios deben presentar un oficio para deslindarse formalmente de la responsabilidad sobre el espacio.
#SLP Alrededor del 80% de las tumbas del panteón de El Saucito permanecen en total abandono, lo que ha incrementado el trabajo de las cuadrillas municipales encargadas de mantener en condiciones este cementerio. Así lo informó Christian Azuara, director de Servicios Municipales. pic.twitter.com/gsdYa276Hb
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 14, 2025
Recordó además que, desde administraciones anteriores, la perpetuidad en las tumbas fue eliminada, y ahora la concesión de los espacios es válida únicamente por siete años. Sin embargo, persiste un importante rezago de concesiones perpetuas en El Saucito, lo que ha llevado al Ayuntamiento a trabajar en coordinación con la Sindicatura Municipal para regularizar esta situación.
Azuara enfatizó que, de acuerdo con el Reglamento de Panteones Municipales, los dueños de las tumbas tienen la obligación de darles mantenimiento, y no hacerlo contribuye al deterioro general del panteón.“El abandono ha aumentado en los últimos años debido a la cantidad de espacios que las familias ya no atienden”, concluyó.

