Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Inundaciones dejaron millonarias pérdidas materiales

Marcela Loyola

La contingencia por las lluvias torrenciales en los últimos días generó muchas pérdidas materiales, desde electrodomésticos y muebles en las viviendas hasta mucho ganado, lamentó la diputada Frinné Azuara Yarzábal, quien destacó que, lo positivo fue que no hubo pérdidas humanas.

Expuso que, el río Axtla cada año con las lluvias crece su caudal, “siempre durante estos 20 años nos sabían avisaban que llegaba un tramo cerca de un metro o metro y medio y pues no salía, aunque estuvieran los aguaceros, sin embargo, en esta ocasión era las 11, 12 de la noche y le faltaba cerca de un metro más o menos y el cálculo que hacemos ahí en Axtla es que si sigue lloviendo así, todavía le va a colgar como unos dos o tres días, pero en la madrugada del día 9 de octubre, siendo las tres de la mañana aproximadamente, el río sale y sorprende a los habitantes”.

Reconoció que, ya toda la población estaba avisada que tenían que estar alerta, “gracias a esos avisos y, que la gente estaba ya informada por Protección Civil y la presidencia, no hubo pérdidas humanas”.

Azuara Yarzábal señaló que, lo que se tuvo fueron pérdidas materiales, en Axtla se tuvo una afectación de 134 viviendas, “pero hubo el desalojo de mil 600 casas en todo lo que es San Martín, Tamazunchale, Tanquián, Axtla y, la verdad las pérdidas están enfocadas mucho más en cuanto a las familias, electrodomésticos, pérdidas materiales”.

Indicó que, espera que pronto se pueda estar subsanado esa pérdida, “sin embargo, si quiero hacer notar que hubo pérdida desgraciadamente de ganado, se perdió muchísimo ganado, en Axtla fueron muy poquitos, pero duele muchísimo más en San Vicente, las pérdidas en ganado son de patrimonios completos”.

📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i

Añadió que, es importante trabajar para solicitar apoyos para que los ganadores puedan recuperar algo “y volver a invertir algo de lo que se perdió. Afortunadamente e insisto no hubo pérdidas humanas, pero si fue un gran susto, fue un fenómeno muy raro la verdad porque en Axtla tenía más de 20 años que el río no salía así, como salió en esta ocasión y si sorprendió”.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com