Marcela Loyola
El Pleno del Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Lactancia Materna para el Estado de San Luis Potosí, con lo que se obligará a todas las dependencias y entidades de los tres poderes, así como los organismos autónomos a instalar salas de lactancia en todos los centros de trabajo.
El dictamen se aprobó por unanimidad de las y los diputados presentes, para que este nuevo ordenamiento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. Además, el Ejecutivo del Estado podrá otorgar estímulos fiscales mediante acuerdo administrativo a las empresas que den cumplimiento a la nueva Ley.
La promovente de la iniciativa, diputada Mireya Vancini Villanueva destacó que, la lactancia materna es un tema de salud pública, ya que favorece a la alimentación, prevención de enfermedades y desarrollo intelectual de las niñas y niños.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Lactancia Materna para el Estado de #SLP, con lo que se obligará a todas las dependencias y entidades de los tres poderes, así como los organismos autónomos a instalar salas de lactancia en todos los centros de trabajo. pic.twitter.com/NVFHkBr5sK
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 14, 2025
Al respecto, la pediatra Araceli Aranda Medina confió en que muy pronto el estado anuncie que estará celebrando los acuerdos con el sector público y privado en materia de lactancia humana y la creación de un banco de leche humana para que se convierta en la entidad federativa 18 en tenerlo.
Por su parte, la consultora en lactancia, Zoraida Banda Almazán se dijo muy contenta por la generación de la Ley de Lactancia ya que en su labor profesional sabía de mujeres que no encontraban condiciones para amamantar “abortaban la misión”, por ello es de suma importancia la creación de la Ley de Lactancia para el estado.

