Kristell Vargas
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en San Luis Potosí, Imelda Elizalde, consideró positiva la aprobación de la nueva Ley de Lactancia en el estado, al destacar que esta medida garantiza espacios adecuados para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos, fortaleciendo así el vínculo familiar y beneficiando la salud infantil, la economía y el entorno laboral.
“El tema de la lactancia materna no es únicamente una cuestión entre madre e hijo, sino que también impacta en la parte económica y social”, señaló Elizalde. Explicó que para muchas mujeres trabajadoras, no poder amamantar implica costos elevados por la compra de leche en polvo, un factor que a menudo no se refleja en los indicadores económicos.
#SLP Ley de Lactancia fortalece vínculo familiar y genera un impacto económico-social: CANACINTRA pic.twitter.com/6ixOA2yCbd
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 15, 2025
La dirigente empresarial reconoció que aún hay retos por enfrentar, ya que permitir espacios de lactancia puede implicar ajustes en los horarios laborales y en la organización de las empresas. No obstante, subrayó que la visión debe centrarse en mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.
Imelda Elizalde también señaló que actualmente el porcentaje de lactarios en empresas es muy bajo, en parte porque muchas organizaciones que cuentan con estos espacios no los difunden. Por ello, llamó a impulsar estrategias para ampliar su instalación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

