Zaira Quevedo
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha instaurada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, así como de promover que más mujeres accedan a un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres a nivel mundial, pero detectado a tiempo puede ser curable.
Por ello, se recomienda adoptar hábitos saludables que contribuyan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, tales como:
Si tienes antecedentes en tu familia procura no fumar, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, reducir el consumo de grasas animales y trans, aumentar la ingesta de cereales integrales, realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física diaria, consumir ácido fólico, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol, amamantar.
De igual forma, la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde los 25 y la mastografía a partir de los 40 años son prácticas fundamentales para la detección oportuna del cáncer de mama.
¡Informarse, prevenir y detectar a tiempo puede salvar vidas!

