La presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Daniela Jonguitud Torres, hizo un llamado público a las representaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para respaldar las protestas y tomas de escuelas y facultades que se mantienen en exigencia de justicia por el caso de la estudiante que fue víctima de violación por cuatro hombres al interior de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
En un video publicado la noche de este lunes en su cuenta de Instagram, Jonguitud Torres afirmó que da la cara como presidenta de la FUP y expresó su solidaridad con la víctima, al tiempo que reconoció la legitimidad del movimiento estudiantil que exige acciones contundentes de la universidad ante los hechos.
“Nos solidarizamos completamente con la compañera y con las facultades que están manifestándose. Exigimos justicia y que este caso no quede impune”, expresó la representante estudiantil.
Asimismo, aclaró que la persona señalada como responsable no forma parte de la estructura de la FUP, y subrayó que aunque así fuera, la postura sería la misma: exigir justicia.
El pronunciamiento ocurre en medio de una ola de indignación entre la comunidad universitaria, luego de que se dieran a conocer los presuntos actos de violación tumultuaria y las denuncias por falta de protocolos y revictimización de la estudiante dentro de la propia institución.
Las protestas estudiantiles se han extendido a diversas facultades y preparatorias de la UASLP, mientras crece la exigencia de que las autoridades universitarias y judiciales actúen con firmeza para garantizar justicia y erradicar la violencia de género en los espacios universitarios.

