Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel, durante la mañana y parte de la tarde de este lunes realizaron diversos bloqueos y hasta hicieron que el rector, Alejandro Zermeño Guerra saliera a recibirles el pliego petitorio para exigir justicia en el caso de abuso sexual cometido contra una de sus compañeras.
Después de que, se dieran a conocer los hechos que se registraron el pasado viernes en la Facultad de Derecho, los estudiantes se sintieron indignados y denunciaron “indiferencia, encubrimiento y omisión” por parte de las autoridades universitarias y, en particular, de la Federación Universitaria Potosina (FUP), al señalar que los estudiantes responsables pertenecían a esta representación estudiantil.

Desde las 10 de la mañana, los estudiantes tomaron la Facultad de Derechos, ante la visita de peritos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE), además denunciaron que la agresión no ocurrió en los baños, como se habría comunicado, sino en el cubículo de la FUP dentro de la Facultad y se está protegiendo a los presuntos responsables a fines a la Federación Universitaria.
Posteriormente, los inconformes fueron bloqueando otras vialidades en protesta por la presunta omisión de las autoridades. Esto mientras la presidenta de la FUP, Daniela Jonguitud Torres se deslindo de los presuntos responsables y anunció que se les destituiría de la representación estudiantil que ostentaban y, sobre todo se le brindará el respaldo a la víctima. Además, se emitió un comunicado por parte de la FUP deslindándose de los agresores.
La movilización entregó un pliego petitorio al director de la Faculta de Derecho, German Pedroza Gaitán, quien se limitó a señalar que se está investigando y otro al rector Alejandro Zermeño Guerra, a quien hicieron salir de su oficina para que firmara de recibido, al grito de “que salga, que salga” y “no nos vamos a ir” y “Zermeño entiende el silencio no defiende”, entre otros.
Al salir, Zermeño Guerra les manifestó estar enterado de la situación y del pliego petitorio que presentaron, el cual recibiría y les afirmó que no se solaparía ningún hecho que dañe los derechos de las personas y, sobre todo se emitirán las sanciones pertinentes.
Los puntos del pliego petitorio son: destitución inmediata de los representantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP) en la Facultad de Derecho, por su “oposición y encubrimiento ante el caso de abuso denunciado”, así como por la “utilización política del cargo”; que se asuma la responsabilidad institucional por parte de la UASLP, en especial de la dirección de la Facultad y de la Defensoría de Derechos Universitarios, por su “falta de actuación efectiva, su revictimización y la ausencia de protocolos con perspectiva de género”.
Asimismo, implementación urgente de un protocolo integral de atención, acompañamiento y sanción ante casos de violencia y acoso, con participación activa de colectivas feministas y especialistas externos independientes; transparencia en los procesos disciplinarios y rendición de cuentas públicas sobre las sanciones adoptadas, incluyendo a quienes resulten responsables por acción u omisión y garantías de seguridad y no represalias para la compañera afectada, sus acompañantes y quienes participen en la denuncia o movilizaciones.
Los estudiantes también fueron atendidos por Magdalena Beatriz González Vega, Defensora de los Derechos Universitarios, quien les explicó que ya se había tenido conocimiento de los hechos y que se estaba investigando que es lo que les corresponde.
“En la mañana estuvimos enterados en la asesoría de lo que estaba sucediendo e inmediatamente acudimos. Yo personalmente, con el director y con el secretario, estuvimos ahí hablando con ellos. Escucho que están inconformes con la persona que está en la FUP, tomo nota. Les pido un voto de confianza. En el caso de [la Facultad de] Economía también actuamos y lo actuamos inmediatamente. Se pueden decir muchas cosas, pero eso no quiere decir que estén diciendo la verdad”, señaló.
Las estudiantes denunciaron que, lo ocurrido no es un hecho aislado, sino “parte de un patrón sistemático de encubrimiento y tolerancia a la violencia”, pues hasta recordaron un incidente reciente donde “un maestro agredió a una alumna y las denuncias internas solo recibieron como respuesta ‘cámbiate de clase’”.
Los estudiantes no se quedaron conformes por lo que, también bloquearon por algún rato la alameda central Juan Sarabia y el Distribuidor a Juárez, situación que generó gran caos vial en el primer cuadro de la capital potosina.


