La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que equivale a 10 mil millones de pesos la estimación inicial de apoyo destinado a atender a las comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones que azotaron en días recientes los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, que hasta ahora han dejado un saldo de 76 personas fallecidas.
“Tenemos una estimación inicial, de los apoyos que tenemos que hay que dar, que es necesario dar, de alrededor de 10,000 millones de pesos. Eso sin contar lo que va a invertir la la aseguradora”, destacó la mandataria en su conferencia de prensa matutina, La Mañanera del Pueblo.
“Todos están asegurados por AGROASEMEX, la aseguradora del Estado mexicano. La aseguradora ya está trabajando, asignando empresas para cada una de las escuelas, para cada una de las clínicas tiene que dar recursos, también para la reconstrucción de caminos”.
Pero además viene todo en la inversión que tenemos que hacer en caminos, plantas de tratamiento desozolve de ríos, abundó Claudia Sheinbaum. “Todo eso va a tener un segundo monto”.
“Pero para poder atender a todas las familias damnificadas, que estimamos van a llegar a cerca de 100,000 (…) la primera estimación son 10.000 millones de pesos de apoyo directo a las personas. A recuperar escuelas clínicas, el empleo, Construyendo Futuro Todo eso va a llevar como 10.000 millones”, especificó la Presidenta.
Apoyos
La jefa del Ejecutivo señaló además que a partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20.000 pesos a todos los hogares, a todas las familias damnificadas.
“Hasta ahora son poco más de 75.000 censadas familias censadas, que van a recibir este apoyo, y todavía falta una parte, principalmente de Hidalgo. Probablemente en todos los estados principalmente en Puebla, Veracruz e Hidalgo”, refirió la mandataria.
Sheinbaum comentó que todavía falta censar en algunas localidades, la gran mayoría en Veracruz y Puebla, pero en Querétaro y en San Luis Potosí ya todas fueron censadas.
Y en el caso de Hidalgo se ocupará una semana más para seguir con los censos, y en el momento en que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo, destacó
“Después, a partir de los censos, habrá un apoyo de acuerdo al daño de la vivienda:, media alta o pérdida total. En el caso de pérdida total de vivienda, el apoyo de 70.000 pesos va a ir acompañado de un censo que va a realizar, en su momento, ya Sedatu, con la información de Bienestar, para ver en cuántas familias tiene que reubicarse o incluso reconstruir completamente la vivienda”, aseveró.
Además, el apoyo a parcelas que fueron dañadas y el apoyo a todos los niños y niñas que perdieron sus útiles, añadió.
“Va a haber una redición de libros de texto para todos los de estas comunidades, para que lo puedan recibir nuevamente. Y además la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra, y pues todo lo que significa el empleo, Construyendo Futuro, además de Jóvenes Construyendo el Futuro para poder apoyar a las familias durante por lo 4 meses, en lo que se restablece”, apuntó.
Con Información de Debate.

