En México se afina una reforma para garantizar semanas laborales de 40 horas sin reducción salarial, mientras en Rusia esa norma está vigente desde hace décadas y se complementa con 28 días de vacaciones pagadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el pasado 14 de octubre que su gobierno alcanzó un acuerdo con el sector empresarial y sindical para avanzar en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin afectar el salario de los trabajadores.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el proyecto será presentado en noviembre de 2025 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Ya se llegó a un acuerdo y en noviembre Marath (Bolaños López, secretario del Trabajo) estaría presentando la propuesta”, informó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que el cambio busca mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, sin comprometer los ingresos:
Nuestra idea es que avance a 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra.”
¿Qué propone la reforma mexicana?
El proyecto contempla modificar el Artículo 123 constitucional y diversos apartados de la Ley Federal del Trabajo para establecer que la duración máxima de la jornada sea de 40 horas a la semana o 8 diarias, en lugar de las 48 actuales.
La medida forma parte de una política que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda desde hace décadas, y que busca reducir accidentes, aumentar la productividad y favorecer la salud mental de los trabajadores.
Con información de el Imparcial

