El precio del petróleo subió tras sanciones de EU contra Rosneft y Lukoil, lo que podría reducir la oferta y aumentar tensiones en Ucrania
Este jueves 23 de octubre, el precio del petróleo se disparó tras las sanciones impuestas por Estados Unidos (EU) contra Rosneft y Lukoil, las dos mayores petroleras de Rusia. La medida podría reducir de forma significativa la oferta y aumentar las tensiones por el conflicto en Ucrania.
El barril de Brent del mar del Norte, con entrega prevista para diciembre, cerró con un aumento de 5.43%, alcanzando los 65.99 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, registró un incremento de 5.62%, para cotizar en 61.79 dólares.
De acuerdo con estimaciones del analista de UBS, Giovanni Staunovo, Rosneft y Lukoil concentran entre el 50% y el 55% de la producción total de petróleo en Rusia.
Las exportaciones combinadas de ambas compañías ascienden a unos 3 millones de barriles diarios, volumen que representa una parte importante del suministro mundial.
El mercado reaccionó de inmediato ante el temor de una caída abrupta en la oferta disponible.
“El mercado se ha visto claramente sacudido por estas nuevas sanciones, que son muy severas”, comentó John Kilduff, socio de la firma Again Capital.
EU busca presionar a Rusia por la guerra en Ucrania
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció el miércoles la congelación de todos los activos de Rosneft y Lukoil en territorio estadounidense, así como la prohibición para que empresas de ese país mantengan vínculos comerciales con ambas compañías.
“Dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, estas medidas buscan cortar el financiamiento a la maquinaria de guerra del Kremlin”, afirmó Bessent.
Con información de dinero en imagen

