Marcela Loyola
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debe revisar sus protocolos de atención cuando hay ataques sexuales a estudiantes o denuncias por acoso, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), diputado Héctor Serrano, quien dijo que es necesario sancionar a todos los funcionarios universitarios que por omisión han facilitado este tipo de agresiones.
“Se está trasladando la responsabilidad a la fiscalía, como diciendo que la universidad ya concluyó, es tema de la fiscalía; me parece muy avezado porque lo que se está revisando son los protocolos que no se aplicaron y si alguien facilitó la comisión delictiva, pues evidentemente hay un encubrimiento o alguna participación en un acto tan denostable y lo que yo diría es que nosotros como grupo parlamentario reiteramos nuestra solidaridad a los estudiantes y en particular a las mujeres universitarias que regularmente son las víctimas de este tipo de flagelos”, declaró.
Reprobó que este no sea el primer caso; “por lo que he escuchado, hay antecedentes históricos de abusos que pasaron a ser una violación porque no se actuó de manera inmediata y la omisión es una forma de cohibirte, con ese tipo de condiciones sociales que son denostables”.
Héctor Serrano puntualizó que desde el Congreso del Estado no buscan la politización de esta situación: “lo que vemos u observo son grupos que responden, a mi juicio, a intereses de las propias autoridades pidiendo que no se politice, politizándolos ellos mismos, haciendo descalificaciones a autoridades; el Congreso tiene facultades perfectamente establecidas y nosotros actuaremos con la prudencia necesaria”.
Además, dijo que les preocupa que “toda esta lucha que se ha logrado a lo largo de la historia a favor de los universitarios sea en beneficio de quienes no son universitarios. Eso me parece que no es correcto; la comunidad universitaria tiene todo el respaldo y entonces tienes que ser muy cauto para que digan que el congreso se mete porque se está politizando”.
Añadió que también reprueban la intervención de personas en edad no universitaria que están tratando de mal aconsejar a los jóvenes, ya que sus exigencias de mayor seguridad y un alto a los casos de acoso son válidas.

