Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Ver para pensar: Rooseveltianas en Hollywood.

Federico Anaya Gallardo

En alguna parte me parece que en sus notas para una introducción al estudio de la Filosofía y el Materialismo Histórico de sus Cuadernos de la Cárcel Antonio Gramsci decía que todas y todos somos filósofos y que esa filosofía popular es lo que se llama sentido común. Un Pueblo que se libera debate colectivamente ese sentido común y lo convierte en buen sentido. Con ayuda de sus intelectuales orgánicos, el Pueblo desarrolla ese conocimiento hasta formar una nueva filosofía-ciencia. Pero la cosa no puede quedarse allí. El Pueblo liberado debe asegurarse de que su filosofía-ciencia se enraíce ó se encarne de regreso en la realidad social de modo que sus elementos se vuelvan un nuevo sentido común. Lograr lo anterior implica, nos decía ese marxista italiano al que tanto teme el señor Ricardo Salinas Pliego, lograr una unidad ideológica entre lo bajo y lo alto. Todo el bloque social que conforma el Pueblo que se libera mantiene esta unidad ideológica a través del debate constante y la renovación del conocimiento.

La semana pasada, querida lectora, te conté que la propuesta de American Way of Life manufacturada por Hollywood en los 1930s no sólo se difundió a través de películas mainstream del estilo superficial de Andy Hardy sino también vía de películas con la misma temática (el coming of age adolescente de todas las teen movies) pero situadas en circunstancias sociales más difíciles. Quiero contarte con detalle de tres películas. Todas fueron producidas por los estudios Monogram un estudio de la Poverty Road de Hollywood, que producía filmes más cortos y películas B. La primera es The Healer ó Little Pal, dirigida en 1935 por Reginald Baker. Las otras dos fueron dirigidas por William Nigh: The Hoosier Schoolboy en 1937 y Streets of New York en 1939. Hoy trataré de las dos primeras y la semana que viene, de la tercera.

Cuando se estrenó en 1935, Little Pal se anunció como The Healer. Apenas duraba 67 minutos. Probablemente era una feature menor dirigida a públicos que podían pagar menos por la función de cine que contaba la historia de un médico. El Dr. Holden (interpretado por Ralph Bellamy), ha comprado un terreno con un manantial en el que ofrecía tratamientos de rehabilitación a niños afectados por la poliomielitis. Le llamaban sanador porque usaba técnicas no convencionales en esos días en que la medicina se había hecho famosa por sus avances tecnológicos y nuevas técnicas quirúrgicas.

Pronto, los distribuidores se dieron cuenta que la audiencia ponía más atención a un personaje secundario, Jimmy (interpretado por un Mickey Rooney de 15 años). El chico estaba paralizado por la polio y era originario de la gran ciudad de Nueva York. Este es el little pal al que se refiere el segundo título dado a la película. El cambio nos indica que los distribuidores encontraron muy buena recepción al filme. (Puedes verla en YouTube en la Liga 1 en Inglés con buenos subtítulos automáticos, gracias a @ClassicHollywoodMovies8th.)


Hay un elemento de propaganda política en Little Pal. En el minuto 20:15, la novia del doctor quien por supuesto es un magnífico cirujano le explica a un hombre conservador el objeto del Dr. Holden en su clínica-manantial: Él está curando esos pequeños cuerpos tullidos, dándoles a esos niños esperanza para vivir. Algo en qué soñar. Está haciendo, en pequeño, lo que otros hombres valientes están haciendo en Warm Springs, Georgia. Igual que en otros centros ortopédicos de este país. Trata de encontrar una cura para esta terrible enfermedad. Espera que su trabajo ayude a los niños en todo el mundo. Por eso está perdiendo su vida en este lugar”.

Recuerda, lector, que Warm Springs eran los manantiales en los cuales Franklin D. Roosevelt fue a buscar una cura para su parálisis por polio. El político demócrata nunca se recuperó, pero fue en ese lugar adonde reencontró razones para comprometerse socialmente; convirtió el lugar en una clínica de rehabilitación y desde allí planeó su retorno a la política electoral. Traté de eso en una kino-reseña anterior, sobre la peli Warms Springs de Sargent, de 2005. (Liga 2.)

Las líneas que cité de Little Pal son un endorsement de parte de la industria del espectáculo en Hollywood para uno de los proyectos más queridos de Roosevelt. Y alinean políticamente a Hollywood con la agenda del New Deal. (Aunque se haga desde una película corta producida en la Poverty Road, se usa a una de las estrellas de gran estudio, Rooney.) La película de Baker fue exhibida a partir de 1935, es decir, en el tercer año de la primera Administración Roosevelt (1932-1936). Un año más tarde empezaban las campañas presidenciales para la elección de Noviembre de 1936. Es evidente que el tema, el guion y la distribución corresponden al debate socio-político del momento. Roosevelt ganó su nominación para su primera reelección en un ambiente que incluía esa película.

He agregado a esta kino-reseña una foto de Mickey Rooney en Little Pal. El Dr. Holden carga a Jimmy fuera de un automóvil. La escena es interesante porque en aquel momento 1935-1936— en EUA Todomundo sabía que el presidente Roosevelt debía ser cargado así fuera de los vehículos cuando llegaba a un evento. Sin embargo, el público JAMÁS vio una foto de esos momentos en la prensa. La Casa Blanca tenía un acuerdo con los medios. Por lo mismo, para no dar la imagen de un mandatario débil, FDR nunca se mostró en silla de ruedas. Tampoco caminaba en público con muletas y sus aparatos ortopédicos, sino de la mano de su hijo ó de un funcionario. Pero el público sabía que era paralítico. Aquí tenemos un ejemplo de cómo se construye un entendimiento entre lo bajo y lo alto. A partir de ese entendimiento colectivo aparecen elementos de un nuevo sentido común generalizado: (A) discreción frente a la discapacidad del presidente (quien tenía que lidiar con monstruos poderosísimos dentro y fuera del país) pero (B) visibilidad a los retos que la discapacidad motriz imponía a miles de estadounidenses; y (C) un compromiso general, de todos los colectivos, para vencer la poliomielitis. (De allí surge la organización March of Dimes, fundada en 1938 por Roosevelt a la mitad de su segunda Administración presidencial.)

El filme Little Pal de 1935, comparado con la película One Third of a Nation de 1939 adonde el protagonista principal también es un chico lisiado— es increíblemente fresa. El Dr. Holden abre su clínica en el manantial como un acto de caridad personal y avanza caso por caso. El guion nos cuenta cómo tiene un crush con una mujer rica que está veraneando en un resort privado. Esa mujer le ofrece abrir una clínica mejor en el resort. Holden cree que podrá atender tanto su clínica popular como el nuevo consultorio. Por un momento, el sanador caritativo está a punto de venderse a la gente de dinero. (Aquí hay una sub-trama romántica: Holden debe escoger entre su novia pobre y su novia rica.) La naturaleza tal vez haya que escribir la palabra con mayúscula: Naturaleza interviene para salvar a Holden de su pecado social. Un incendio en el bosque afecta todos los predios de la zona. En medio de la emergencia, el Dr. Holden recluta a los socios ricos del resort para combatir el fuego. (Se van, en esmoquin, a combatir las llamas.) Pobres y ricos, unidos para combatir el desastre natural, descubren que primero hay que salvar la clínica adonde están los niños con discapacidad. En medio de esto, el héroe infantil (Jimmy/Rooney) logra montarse en una bicicleta para ir a avisar que la novia pobre está atrapada. Todos se salvan, el paralítico camina, y la película cierra con un buen desayuno adonde todos ricos y pobres comparten en igualdad y cantan con un solo corazón. 

En cambio, cuatro años más tarde, One Third explica con mucha claridad que la discapacidad de su héroe infantil es producto de la desigualdad y que esta tiene raíces estructurales é históricas. La vivienda en renta es inadecuada porque los propietarios capitalistas tienen todos los incentivos para exprimir a los inquilinos y ninguno para dar mantenimiento a los edificios. Y eso lleva ocurriendo muchas décadas: en una alucinación del niño paralítico Joey, su edificio-monstruo le explica cómo hace años había matado a decenas de niños durante una epidemia de cólera aclarándole burlón que a él sólo lo dejó lisiado. En One Third la justicia llega sólo a través del sacrificio final de la víctima. Joey quema el edificio-monstruo y se suicida en el acto. Eso convence a la comunidad —y al hijo del propietario que hay que cambiar el sistema. Pero aún en este filme abiertamente propagandístico hay subtramas que apelan al sentido común general de la audiencia: el hijo del propietario, redimido, se hace novio de la hermana de Joey

Como sea, ambas películas abordan problemas que nunca veremos en el imaginario condado de Carven donde vive la familia Hardy. Lo inesperado es que la MGM haya permitido que su niño-actor estrella participase en Little Pal. Esta se estrenó el mismo año en que Rooney firmó su exclusividad con el gran estudio. Así que es posible que su compromiso con Monogram ya existiese. Pero en 1937, ya bajo contrato de MGM, Mickey Rooney aparece en otra película corta de Monogram (60 minutos): The Hoosier Schoolboy en la que también encontramos una trama socialmente comprometida. (La puedes ver en YouTube en la Liga 3, gracias a @PizzaFLIX.)



El guion de Hoosier Schoolboy es una adaptación de Robert Lee Johnson (1908-1980) de la novela The Hoosier Schoolmaster (1871) escrita por el historiador-novelista Edward Eggleston (1837-1902). El original de Eggleston retrataba la etapa heroica de la colonización del territorio de Indiana, es decir, el ambiente en que se forjaron biografías como la de Lincoln (en Illinois) y se organizaron movimientos abolicionistas (en todo el Noroeste). La adaptación de Johnson nos sitúa en los 1930s, en medio de las contradicciones sociales que debía combatir el New Deal. (En 1943, Johnson escribirá el guion de una película antifascista para Columbia, titulada The Boy from Stalingrad, adonde una banda de adolescentes soviéticos logra detener una columna alemana.)

El guion de Johnson para la adaptación de la novela de Eggleston en 1937 retrata un grave conflicto en Indiana entre un empresario lechero y los productores pobres de leche de su región. El asunto termina con los granjeros bloqueando caminos y el empresario usando la violencia en contra de ellos. Pero aún más interesante es que los ricos del pueblo empiezan a sugerir que debería abrirse una High School separada para ellos de modo que sus hijos no tengan que convivir con la gente que vive del lado equivocado de las vías del ferrocarril.

Mickey Rooney interpreta a Shocky, el hijo adolescente de un veterano de la primera guerra mundial que, aterrorizado por su experiencia de combate, está enviciado en el alcohol. Se trata de un rol en las antípodas del ideal superficial é inconsciente de adolescente normal que la Metro-Goldwyn-Mayer publicitaba. En Hoosier Schoolboy, Shocky/Rooney es el héroe de los muchachos pobres en el condado lechero.

Al parecer, estamos ante otra concesión del gran estudio a la línea editorial del cine público de la Era Roosevelt. Rooney no es ya un chico paralítico que llama a la piedad del público; sino el mismo adolescente rebelde de la serie Andy Hardy, sólo que del lado equivocado de la vía del ferrocarril es decir, a Izquierdas, apoyando a los granjeros lecheros y a la formación de una cooperativa que subsuma-supere el conflicto de clases en su condado.

Podría ser un truco ingenioso del proyecto ideológico capitalista de Hollywood que a través de Mickey Rooney legitimaba la versión fresa del canon High School utilizando al actor en papeles más complejos y socialmente realistas que convencieran a las audiencias más progresistas y explotadas de EUA. Ó mejor, podría ser parte del diálogo entre lo bajo y lo alto del que hablaba Gramsci. No lo sé. Lo que sí podemos afirmar es que el mito hollywoodense se arraigó en el imaginario de la Nación estadounidense y desde esa plataforma ha estado colonizando el resto del mundo hasta nuestros días.

¡Salud y República!

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://www.youtube.com/watch?v=GK8GR9wYCVw

Liga 2:
https://potosinoticias.com/2024/09/07/ver-para-pensar-new-deal-del-campo-a-la-ciudad-warm-springs/

Liga 3:
https://www.youtube.com/watch?v=POslFaIPxdY&t=2564sb

La opinión expresada en esta sección de colaboraciones es responsabilidad exclusiva de su autor y no refleja necesariamente la postura de Potosinoticias.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com