Potosinoticias.com
SLP

Estudiantes del ITSLP denunciaron que el director Diego Bárcenas los quiere intimidar

Marcela Loyola

Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), protestaron contra el director José Diego Bárcenas Torres a quien acusaron de inventar que llevaban armas y asustar a sus padres para intimidarlos y, con la exigencia de que haya mejorar en la institución y se enfoquen lo importante que, es lo académico.

Los inconformes protestaron este lunes en las instalaciones del plantel colocando mantas en protesta por presuntas deficiencias y carencias del plantel que se encuentra localizado sobre la carretera a Rioverde, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Vanessa Estrada Hernández, estudiante del instituto y vocera del grupo Voz Universitaria, dijo que, la protesta surgió ante las deficientes condiciones del plantel y la falta de atención a las necesidades básicas de los alumnos., “las condiciones no son las mejores. Tenemos baños sin papel, sin agua, sin limpieza; laboratorios deteriorados y techos en mal estado. Se están pagando cuotas, pero los recursos no se reflejan en mejoras para los estudiantes”.

También se colocaron mantas con denuncias como: “El director quiere silenciarnos, acusó a estudiantes de traer armas y asustó a nuestros padres para intimidarnos. ¡No te dejes engañar! Este no es un movimiento de maestros, es un movimiento de estudiantes cansados de sus pleitos y de que descuiden lo más importante: lo académico”.

La vocera señaló que, “Voz Universitaria” nació como una organización estudiantil pacífica para expresar de manera colectiva las problemáticas que enfrentan dentro del campus, sin embargo, tras la creación del grupo, algunos alumnos denunciaron haber sido objeto de intimidación por parte de personal docente y administrativo.

De acuerdo a los estudiantes, las autoridades educativas habrían contactado a los padres de varios alumnos asegurando falsamente que los jóvenes planeaban tomar las instalaciones y que estaban armados, lo que generó preocupación entre las familias. “Eso no estaba pasando. Nosotros no íbamos a tomar el tecnológico ni mucho menos. Solo queríamos reunirnos para platicar cómo podíamos hacer que nos escucharan”, explicó Vanessa.

Además, denunció directamente al director del instituto, José Diego Bárcenas Torres, como presunto responsable de las acciones intimidatorias “de allá arriba fue de donde salieron las llamadas a nuestros padres. Ahora ya no se trata solo de las condiciones del plantel, sino de represión. Por querer hablar, nos amenazaron. Eso es violencia institucional”.

La protesta consiste únicamente en la colocación de lonas y pancartas en distintos puntos del campus, con mensajes en demanda de respeto, mejores condiciones y libertad de expresión, además de buscar el diálogo abierto con las autoridades, sin represalias ni amenazas “no somos revoltosos ni violentos. Somos alumnos que queremos ser escuchados. Pedimos mejores condiciones, transparencia en el uso de recursos y respeto a nuestros derechos como comunidad universitaria”.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com