Las exportaciones mexicanas crecieron 5.7% de enero a septiembre de 2025, pero las automotrices y petroleras registraron caídas
De enero a septiembre de 2025, las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento acumulado de 5.7% a tasa anual; sin embargo, las exportaciones automotrices y las petroleras mostraron contracciones.
En el periodo, las exportaciones automotrices cayeron 3.7% a tasa anual, registrando la primera baja para un mismo lapso desde 2020, cuando la crisis por la pandemia de covid, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparativo mensual, las exportaciones automotrices se desplomaron 5.8% durante septiembre de 2025, comparado con agosto pasado. A tasa anual, la caída fue de 2.8 por ciento.
“En medio del persistente entorno de incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos y los continuos anuncios arancelarios de Donald Trump, las exportaciones manufactureras registraron su mayor contracción en lo que va del año.
Los envíos automotrices (que representan cerca del 31.0% del total manufacturero) se han visto particularmente afectados, acumulando una caída anual de 3.1% entre enero y septiembre”, dijeron analistas del Grupo Financiero Monex.
Para los expertos ese deterioro se acentuó en septiembre tras el anuncio de Trump de un arancel de 25.0% a los camiones pesados a partir del 1 de octubre que, si bien se pospuso para el 1 de noviembre, generó cautela entre los importadores estadounidenses.
En cuanto a las exportaciones manufactureras, acumulan un crecimiento de 7.49%, ante un avance de 13.56% de las exportaciones manufactureras no automotrices.
De acuerdo con Banco Base, las exportaciones de manufacturas no automotrices explican en lo que va del año el 62.42% de las exportaciones totales de México, su mayor proporción para un periodo igual desde 2009.
Esto se debe a que los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí.
“Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz siguen creciendo”, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Etapa de reajuste
Para analistas del Grupo Financiero Banorte, el panorama para el cierre del 2025 se perfila como una etapa de reajuste y calibración para el comercio exterior del país. Mientras que los resultados de las negociaciones y los cambios regulatorios marcarán el entorno de 2026.
“Si bien persisten riesgos en algunos sectores, las condiciones actuales también muestran ventanas de oportunidad para aterrizar un marco más definido hacia la revisión del T-MEC”, dijeron.
La perspectiva de Banorte es que en lo que resta del año y a lo largo de 2026 la balanza comercial estará determinada principalmente por cambios en la forma que México comercia con el exterior.
“En los próximos días y semanas será clave seguir de cerca los posibles acuerdos que puedan concretarse entre México y Estados Unidos, una vez que concluya la pausa sobre aranceles adicionales anunciado por Donald Trump”.
Con Información de Dinero en Imagen.

