Marcela Loyola
Las secciones 26, 52 y 61 del SNTE y la representación del Partido Nueva Alianza (PanalSLP) en el Congreso del Estado presentaron la iniciativa para crear la “Ley para la Protección de la Integridad, Derechos y Estabilidad Laboral del Personal Educativo en el Estado de San Luis Potosí”, con la que pretenden contrarrestar lo que el magisterio potosino considera como acusaciones falsas en su contra y un estado de vulnerabilidad ante la autoridad.
#SLP Las secciones 26, 52 y 61 del SNTE y la representación del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado presentaron la iniciativa para crear la "Ley para la Protección de la Integridad, Derechos y Estabilidad Laboral del Personal Educativo en el Estado de San Luis Potosí" pic.twitter.com/m5xzNo7WWf
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 29, 2025
La iniciativa firmada por el diputado local Crisógono Pérez López; el secretario general de la Sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez; la secretaria general de la Sección 52, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán; y la secretaria general de la Delegación Sindical D-V-88 de la Sección 61, Rosario Villaseñor Oliver, fue recibida por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en el auditorio de la sede legislativa de Vallejo 200, en el Centro Histórico.
Pérez López dijo que, el magisterio potosino no quiere seguir en las condiciones que se encuentran y criticó que organizaciones como “Granito de Arena A.C.” proponga legislar que las y los maestros potosinos tengan la obligación de denunciar abusos contra alumnos. “Escuché y dije entre mí: Qué bueno que vamos a tener la Ley de Protección Docente porque ya me imaginaba yo que tuviéramos la obligación de hacer denuncias de padres de familia, de gentes que hicieran algún daño a los niños y que no tuviéramos ninguna protección como hemos estado hasta la fecha, si eso sucediera ¿Qué maestro se atrevería a hacer una denuncia sabiendo todos los peligros que corre cuando hace algo así?”.
Recordó el caso de violación sexual de una alumna por parte de su abuelo, su maestra denunció en la Presidencia Municipal y la familia del agresor la comenzó a amenazar hasta hacerla salir de la comunidad rural donde daba clases.
La dirigente de la Sección 52 lamentó que, haya denuncias que proceden en contra del personal del magisterio incluso con pruebas que los exonera, lo que hace que los separen de sus centros de trabajo, suspenden su salario y al final, aunque resulten inocentes cargan con el estigma de violentadores.
“¿A nosotros quién nos defiende de los padres de familia? no queremos decir que estemos de acuerdo con ellos, sino que en ocasiones también el padre de familia no haya cómo encauzar su enojo o su molestia, pero con esta reglamentación tenemos una defensa al trabajador docente que seguimos siendo vulnerados”, aseveró.

