La presidenta Claudia Sheinbaum explicó por qué el SAT exentará del pago de impuestos a las empresas que participan en la organización del Mundial de la FIFA 2026
En la sesión del miércoles 29 de octubre, el Congreso de la Unión aprobó exentar del pago de impuestos a todas las empresas que participan en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.
La disposición fue enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el fin de que entre en vigor de manera inmediata. Sin embargo, la medida ha generado extrañeza y controversia en redes sociales y entre analistas.
No obstante, no se trata de una ocurrencia de última hora, sino de una disposición ya contemplada dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Sheinbaum explica por qué les van a perdonar los impuestos
Este jueves, en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abundó en detalles sobre la disposición aprobada ayer en el Congreso para exentar del pago de impuestos a las empresas que participan en la organización del Mundial 2026.
De inicio, la mandataria aclaró que no se trata de una iniciativa que haya salido del Ejecutivo que ella encabeza o del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que es un acuerdo fiscal que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto firmó con la FIFA en el año 2018..
“Es un contrato que ya estaba establecido con México. Nosotros cambiamos algunas de esas características que se habían firmado en aquella época, pero ya está firmado y se estableció en la ley”, explicó la mandataria.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, dicho ‘contrato’ se llama Garantía y Declaración Gubernamental, y en ella se establece lo siguiente:
“Se propone a esa Soberanía (la FIFA) liberar de cargas tributarias y administrativas a las personas físicas y morales que participen en la organización, desarrollo y realización de actividades vinculadas con dicha competencia (Copa Mundial 2026)”.
¿Quiénes entran en la exención de impuestos y desde cuándo?
El documento aprobado en el Congreso establece que los beneficiados serán las personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero con establecimiento permanente en el país, así como los residentes en el extranjero que participen en la organización y celebración de pruebas, partidos y eventos relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026:
“No estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones formales, de pago, de realizar el traslado, de retención de recaudación y entero que establecen las disposiciones fiscales, que deriven exclusivamente de la realización de los actos o actividades o de la obtención de ingresos por su participación en la referida competencia”, señalan las páginas 233 y 234
Aunque todavía no hay una lista oficial de quiénes se verán beneficiados por esta exención de impuestos, la cual se hará efectiva a partir del último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2025, se sabe que se extendería a empresas como:
- FIFA y sus filiales organizadoras.
- Subsidiarias de confederaciones, como la Federación Mexicana de Futbol (FMF) o la Concacaf.
- Medios de comunicación con derechos de transmisión.
- Productoras de contenido audiovisual subcontratadas por la FIFA o los broadcasters oficiales.
- Marcas patrocinadoras y socios comerciales globales.
- Empresas constructoras o contratistas
- Empresas de transporte, seguridad privada, telecomunicaciones y energía.
- Proveedores de servicios temporales o outsourcing FIFA, como agencias de eventos, marketing, consultorías, empresas de logística, catering, hospedaje y turismo.
Para definir qué empresas o personas físicas podrán acceder a la exención, la FIFA deberá entregar al SAT una lista detallada de los participantes en la organización y celebración del Mundial, la cual deberá actualizarse cada mes.
No obstante, será el SAT quien determine, caso por caso, si aplica o no la condonación fiscal, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Ingresos y en la Garantía Gubernamental.
Con Información de Dinero en Imágen.

