Kristell Vargas
El ayuntamiento capitalino destacó la importancia de la actualización de la tarifa del agua para el año 2026, asegurando que la propuesta que será presentada ante la Junta de Gobierno del Interapas se ajusta al índice de precios al consumidor (IPC) y tiene como objetivo garantizar recursos suficientes para obras hidráulicas esenciales en la capital potosina.
De acuerdo con la autoridad municipal, la decisión sobre la tarifa del agua no depende de la Junta de Gobierno, sino que es el resultado de un estudio obligatorio que la ley exige para determinar el incremento necesario. Este análisis, señaló, en ocasiones da como resultado porcentajes de aumento elevados, sin embargo, aclaró que la Junta tomará una decisión “equilibrada” en función de este estudio.
El ayuntamiento explicó que la propuesta de actualización tarifaria debe al menos superar la inflación, de lo contrario, advirtió, el Interapas enfrentaría un déficit financiero que afectaría directamente la calidad de los servicios de agua potable, drenaje y reparación de fugas. “Si el agua no sube cuando menos acorde a la inflación, habrá un déficit financiero, lo que dejará al Interapas sin recurso para arreglar fugas y drenajes, ya que estos servicios se atienden con el recurso que se obtiene del cobro del servicio de agua”, subrayó.
Aunque aún no se ha presentado formalmente la propuesta ante la Junta de Gobierno del Interapas, se espera que esta sesión se lleve a cabo en los próximos días, cuando finalmente se determinará el incremento exacto. Una vez aprobada, la propuesta será sometida al Congreso del Estado, donde se decidirá si se autoriza o no la actualización tarifaria.
La autoridad municipal enfatizó que, por el momento, no hay un “plan B” hasta que se agote el proceso, reiterando que si la propuesta es aprobada conforme al IPC, es posible que no sea necesario recurrir a alternativas adicionales.

