Marcela Loyola
Habitantes de la zona huasteca denunciaron irregularidades en el levantamiento del censo realizado por la Secretaría del Bienestar, para la atención de los damnificados por las inundaciones generadas por las intensas lluvias registradas en semanas pasadas, pues no están recurriendo a los domicilios de las personas afectadas y se está utilizando el apoyo con fines políticos.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, acuso que, servidores de la nación están dando preferencia a personas que simpatizan con sus causas políticas, “pero no necesariamente requieren de los apoyos federales, porque simplemente no son afectados”.
“Si usted se atreve a decirle algo a Guillermo Morales, este le acusara de “alborotador”, si usted protesta por la falta de atención, lo excluyen. Si le recortan presupuesto y se ampara, no te dan tarjeta, y si la exigiste, congelan la cuenta. Si se te ocurrió exigir con el Juez judicial que reactiven tu cuenta dirán que estas contra la presidenta de la república y que te volviste verde”, reprobó.
Cisneros Sánchez dijo que, encima de estos abusos sistemáticos, “los servidores públicos se hacen las víctimas, revictimizando a las verdaderas víctimas de la tragedia que ahora viven una doble tragedia, haber perdido ante un fenómeno natural y haber caído de la gracia proselitista de la Secretaría de Bienestar.
Lamentó que, esta situación se de por las próximas elecciones del 2027, pues ya se sienten prospectos a un cargo de elección popular y están usando las acciones públicas como plataformas políticas, entrando en contradicción con la máxima que cita: “Este programa es público y ajeno a cualquier partido político”.
Condenó que, esto esté ocurriendo en las regiones indígenas donde tienen damnificados permanentes dañados por la marginación, el rezago social y la pobreza y que es inútil para los afectados la politización de la ayuda.
“Los damnificados coyunturales de las tormentas e inundaciones requieren acciones de corto plazo, de mediano y largo plazo. Pero el desconcierto institucional y las componendas políticas desplaza la objetividad más elemental para sacar adelante las necesidades permanentes y coyunturales de la población afectada”, dijo.

