Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

Hace 130 años nació la Plaza de Toros “El Paseo”

Felipe Morales

Del sueño del carnicero, torero y empresario Pedro Nolasco Acosta “El Güero” Nolasco de dotarle a la ciudad de una plaza de toros a la dirección actual de Joaquín Guerra González han transcurrido 130 años.

EL ORIGEN

Al sureste de la alameda y colindando con el templo de San José, construyeron una plaza de toros de madera a la cual bautizaron con el nombre de “Plaza de Toros Del Paseo”; la razón del nombre fue que en aquel entonces la alameda potosina era el mejor lugar para pasear. Esta plaza se quemó, pero antes fue escenario de hechos taurinos como la alternativa de Don Pedro Nolasco Acosta, donde él mismo, sin ser el dueño, organizaba como empresa muchos festejos.

A la demolición de la plaza de toros contigua a la iglesia de San José y a poco más de medio kilómetro, en terrenos aledaños a las vías del patio de ferrocarriles, Don Pedro edificó una plaza más moderna que la anterior, con adobes y madera que compró de la plaza desmantelada.

La sustituta heredó el nombre de “Plaza de Toros del Paseo”. Don Pedro Nolasco Acosta no solo construyó el inmueble con grandes sacrificios, sino que construyó una empresa taurina, inaugurando su flamante Plaza el viernes 1 de noviembre de 1895, con 5 toros de bocas, anunciando como único matador a Don Diego Rodríguez “Silverio Chico” y como sobresaliente a su hermano mayor Sebastián Rodríguez “Silverio Grande”, el cual, como era costumbre en aquella época, tenía derecho a matar un toro.

El domingo 3, en honor del Gobernador Carlos Diéz Gutiérrez, se anunció el mismo cartel, pero con toros de Guanamé.

La crónica de la primera corrida dice que no pasó nada, que fallaron los toros; en cambio, el día 3 los Guanamés dieron buen juego y Don Diego dio varias vueltas al ruedo, destacando la faena al cuarto, el que lidió estupendamente y mató de un sensacional volapié, recibiendo del público monedas de plata y puros (no había entonces otorgamiento de orejas o apéndices), ni juez que los negara.

Durante el tiempo en el que Don Pedro fue dueño de la Plaza, se presentaron los mejores carteles que podrían ajustarse a la provincia, algunos organizados por él y otros empresarios que rentaban.

PEDRO NOLASCO

Don Pedro Nolasco Acosta nació en San Luis por el año de 1851; mucha gente cree que Nolasco es el apellido de su padre, lo cual es falso; su nombre de pila es Pedro Nolasco y su apellido Acosta; se desconoce el apellido materno.

En la época de Don Pedro, los matadores con alternativa actuaban con matadores sin alternativa en una misma corrida, festejos de 5 toros donde el sobresaliente tenía derecho a matar uno de los cinco; los carteles eran iguales de un domingo a otro.

De España venían muchos matadores sin alternativa, pero con gran experiencia por haber colaborado en la cuadrilla de algún matador español.

Don Pedro fue matador de alternativa, habiéndola tomado en la antigua Plaza de Toros Del Paseo el día 1 de junio de 1890 de manos de Ponciano Díaz.

Además de empresario, fue dueño de una de las mejores carnicerías de San Luis; aseguran que tenía muchas virtudes, entre ellas su generosidad, su devoción carmelitana y su persistencia en hacer fiesta de toros a pesar de todos los pesares (pérdidas, multas, derrumbes, clausuras, prohibición de las corridas y la revolución). Su Plaza que tanto quería, que tanto le costó, tuvo que malbaratarla en el año de 1911; se dice que la sacaron a remate y Don Pepe Vallejo la adquirió en ese remate; pero eso no alejó a Don Pedro de los toros ni lo amargó, ya que hasta el último día de su vida siguió dentro del ambiente taurino.

Falleció en San Luis muy endeudado el día 3 de noviembre de 1914; sus restos reposan en el panteón Saucito de la ciudad.

LA DINASTÍA GUERRA

Después de pasar por varias manos y empresas, entra “al quite” Don Joaquín Guerra Alba, fundador de la dinastía de empresarios de espectáculos de toros y otras variedades.

Bien se sabe que “los Guerra” han sido promotores de eventos a lo largo de sus generaciones, espectáculos como el famoso Circo Atayde, el espectáculo de hielo Holiday On Ice, circos, obras de teatro, conciertos, etc.

Joaquín Guerra González heredó la plaza en la época de oro del toreo mexicano, la remodeló por completo con una suntuosa reinauguración; a su vez la heredó a Joaquín Guerra Morales, a quien le tocó la época de la Fiesta caracterizada por la trilogía de Manolo Martínez, Curro Rivera y Eloy Cavazos, pero también de figuras como Manolo Arruza, Mariano Ramos y los mejores extranjeros. El Capea, Paquirri, Nimeño, etc.

Y su actual propietario: Joaquín Guerra González, quien ha continuado con la dirección de la plaza, ofreciendo el espectáculo y destacando por la última gran adecuación, el techado que permite celebrar todo tipo de eventos sin riesgo de suspensión por clima.

Notas Relacionadas

Chivas se lleva el Clásico Nacional ante América

Potosinoticias .com

VIDEO | Esta es una victoria dedicada a la afición: Abascal

Potosinoticias .com

Inpode avanza en la planeación de la Copa Potosí 2026

Potosinoticias .com