Un terremoto en Afganistán de magnitud 6.3 dejó al menos 20 muertos y más de 300 heridos en las provincias de Samangan y Balkh, informaron este lunes autoridades locales.
El sismo ocurrió alrededor de la 01:00 hora local (20:30 GMT del domingo), con epicentro en Kholm, provincia de Samangan, a una profundidad de 28 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud de Afganistán, señaló que “alrededor de 320 compatriotas fueron heridos y más de 20 murieron”. Aclaró que se trata de un saldo provisional mientras continúan las labores de rescate y evaluación de daños.
Daños por el terremoto en Afganistán
El fuerte terremoto en Afganistán también provocó daños estructurales en varios edificios, incluida la mezquita azul de Mazar-i-Sharif, una construcción del siglo XV considerada una joya arquitectónica del país. Partes del edificio, especialmente uno de sus minaretes, colapsaron tras el movimiento telúrico.
Según reportes locales, las autoridades restringieron temporalmente el acceso a la prensa en la zona afectada.
El Ministerio de Defensa informó que equipos militares lograron despejar una carretera bloqueada por deslizamientos de tierra y rescatar a personas atrapadas durante la madrugada.
Las autoridades reconocieron que las deficientes redes de comunicación y la falta de infraestructura dificultan las tareas de emergencia en áreas montañosas del norte del país.
Con información de UNO TV

