Marcela Loyola
Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Función Pública del Congreso del Estado solicitarán información al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), sobre si se puede instaurar un juicio político contra el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra.
#SLP Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Función Pública del Congreso del Estado solicitarán información al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), sobre si se puede instaurar un juicio político contra el rector de la UASLP pic.twitter.com/qIsXVv4cxV
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 3, 2025
En reunió de Comisión, se acordó llamar al titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, para atender cuestiones de fiscalización y aprovechar para requerirle información, sobre el conflicto que involucra a la UASLP y a la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V., ante la posibilidad de que se presente una solicitud de juicio político contra el rector Alejandro Zermeño Guerra.
El presidente de la Comisión, diputado Luis Fernando Gámez Macías fue quien realizó la petición ante los conflictos que enfrente la Universidad por la falta de transparencia y no permitir que lo audite el IFSE, lo que genera afectaciones a la ciudadanía.
El legislador recordó que, “la empresa afectada hoy está señalando que va a exigir al Congreso del Estado la iniciación de un juicio político en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, y pidió formalmente al secretario de la comisión que se recabe información sobre el caso.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“Lo que le pediría aquí al secretario de Estudio y Cuenta es que nos haga llegar la información oportuna de los integrantes de esta Comisión, primero para que nos documentemos, la tengamos a la mano, y también aprovechando consultarle al titular de IFSE si sabe algo”, dijo.
Al respecto, el diputado Marco Antonio Gama Basarte reiteró la importancia de manejar con discreción la documentación entregada por el órgano técnico de auditoría.
“Reiterar la importancia de que se manejen con el sigilo necesario, que no sea materia de discusión pública porque precisamente en algún momento pueden también ser sometidos a procesos legales, entonces como prevención (…) que no se publiquen los expedientes que se nos acaban de entregar, nada más para que quede de manifiesto”.

