El envío de remesas a México cayó 2.7% en septiembre, al sumar 5,214 mdd, su sexto mes consecutivo de descenso, según Banxico
Se trató del sexto mes consecutivo en que las remesas registran una caída a tasa anual, en la cual ha habido retrocesos en siete de los nueve meses del año.
En el tercer trimestre, las remesas se ubicaron en 16 mil 122 millones de dólares, una caída de 5.3% anual y fue la primera para un mismo periodo de 2012.
Por su parte, en el acumulado enero-septiembre, las remesas totalizaron 45 mil 681 millones de dólares, una caída de 5.5%, siendo la primera en 12 años para igual lapso.
Por entidad federativa, 22 de ellas registraron caídas en lo que va del año, destacando Ciudad de México (-23.8%), Sinaloa (-21.5%) y Estado de México (-21.4%). Por su parte, los estados que más vieron aumentar su flujo de divisas fueron Baja California (+23.2%), Guerrero (+4.2%) y Campeche (+3.8%).
Cabe destacar que los más de 45 mil millones de dólares que han ingresado al país por remesas a septiembre de este año, se comparan favorablemente con los 16 mil 400 millones de dólares que han ingresado por petróleo en el mismo lapso, y a los más de 23 mil millones de dólares ingresados por turismo foráneo a agosto de este año.
FACTORES
Janneth Quiroz y Rosa Rubio, analistas de Monex explicaron vistos en conjunto, los datos de septiembre abonan presiones en los niveles de consumo interno, ya que también se observa una disminución en el poder adquisitivo de los flujos ingresados (-11.9% anual).
Añadieron que entre los factores y riesgos claves para las remesas, están que se mantiene la cautela por el enfriamiento del mercado laboral en EU por las condiciones adversas para los inmigrantes (campañas y redadas migratorias), así como por el entorno político-económico en el vecino del norte.
En un mismo sentido opinaron los analistas de Banorte, los cuales afirmaron que “el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump y la desaceleración del mercado laboral en ese país es cada vez más notorio. En nuestra opinión, ambos conforman el principal riesgo para los flujos de remesas hacia nuestro país en el corto plazo”.

En lo referente a la migración, afirmaron que la menor cantidad de personas cruzando la frontera, el miedo a ser detenido y deportado, el ausentismo laboral o la necesidad de priorizar el ahorro a enviar remesas son efectos colaterales que también influyen en los recursos recibidos en México.
Y en lo referente al mercado laboral de Estados Unidos, explicaron que éste está mostrando señales de enfriamiento.
Comentaron que algunos de los sectores que lo reflejan son intensivos en mano de obra migrante, como construcción, algunas manufacturas, agricultura y servicios de hospitalidad.
Impacto en la pobreza
El equipo de análisis de BBVA Research calculó con cifras de la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2024) del Inegi, que 1.1 millones de personas en México están fuera de la pobreza multidimensional gracias a las transferencias por remesas.
“Para la medición de 2024, si no se consideran los ingresos por remesas, la población en condición de pobreza en México aumentaría de 38.5 millones a 39.6 millones de personas”, mencionó BBVA Research.
Con Información de dinero en Imagen.

