Kristell Vargas
La reciente decisión de posponer nuevamente la aplicación de aranceles a productos industriales ha sido recibida con alivio, pero también con preocupación por parte del sector empresarial potosino. Así lo señaló el presidente de Industriales Potosino Asociación Civil (IPAC), Rodrigo Sánchez Espinosa, quien advirtió que la medida solo posterga un problema que requiere una solución de fondo.
#SLP La reciente decisión de posponer nuevamente la aplicación de aranceles a productos industriales ha sido recibida con alivio, pero también con preocupación por parte del sector empresarial potosino. Así lo señaló el presidente del IPAC, Rodrigo Sánchez Espinosa. pic.twitter.com/04Xr0oTl8s
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 5, 2025
“Hay que ver los dos puntos. De manera inmediata, sin duda, es bueno que no se nos apliquen los aranceles y se posterguen. El problema es justamente que se posterguen y no tengamos una solución definitiva”, expresó el dirigente empresarial.
Sánchez Espinosa subrayó que la verdadera solución se dará con una revisión integral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual está prevista hasta el próximo año. “La preocupación que tenemos es que será hasta el siguiente año. Vamos a seguir con esta incertidumbre hasta que se logre esta revisión del tratado”, advirtió.
El líder empresarial destacó que la incertidumbre comercial ha provocado una disminución en las inversiones, situación que podría agravarse si no se toman medidas concretas. “No es positivo, toda vez que la disminución en las inversiones se ha visto desde la amenaza de los aranceles, y no se observa una solución próxima”, sostuvo.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades federales para impulsar estrategias que incentiven la economía nacional más allá de las pausas temporales. “Deberíamos estar negociando con algunos sectores, algunas partes de lo que se está revisando, para que queden dentro de esa revisión y se cierren capítulos que generen certidumbre”, afirmó.
Finalmente, Sánchez Espinosa insistió en que debe existir voluntad política por parte del gobierno para avanzar en acuerdos que fortalezcan la competitividad industrial y reduzcan la incertidumbre que enfrentan los empresarios.

